Diputadas impulsan ambiciosa agenda en el Congreso

Más derechos políticos, mejores oportunidades laborales y nuevas herramientas para castigar a los agresores domésticos, se destacan entre los proyectos que se encuentran en discusión y que pronto podrían beneficiarnos.

Una ambiciosa agenda de proyectos a favor de nosotras las mujeres se discute en la Asamblea Legislativa. Nuevos derechos políticos, mejores oportunidades laborales y más herramientas para castigar a los agresores domésticos, se destacan entre los planes que se encuentran en discusión y que pronto podrían beneficiarnos.

Muchos de las 14 iniciativas que están en debate se encuentran aún en la etapa de comisión, sin embargo, las congresistas tienen la esperanza de que al terminar su gestión en el 2018, habrán aprobado al menos la mitad de esos planes.

De todas las propuestas, quizá la más importante para las legisladoras es la que establece la igualdad política entre hombres y mujeres.

Ese proyecto se encuentra en la etapa de plenario y se espera que sea votado pronto, con el objetivo de que en las siguientes elecciones, nosotras las mujeres, peleemos los puestos de elección popular en igualdad de condiciones a los hombres.

“La igualdad política nos ha costado mucho ganarla porque en términos generales los hombres y los partidos manejan un doble discurso sobre este tema a la hora de la verdad. Con esta ley, pretendemos dar un paso más en la equidad”, expresa Maureen Clarke, legisladora de Liberación Nacional y expresidenta del Inamu.

Otro de los diputados que está a favor de impulsar la paridad horizontal y vertical en los partidos políticos es Ottón Solís, quien como fundador y excandidato del PAC, exigió una equidad política a todos los niveles desde hace muchos años.

“En nuestro partido siempre hemos tratado de respetar la igualdad en todos los extremos y por eso, estamos al 100% con este proyecto, para que así, esa visión se extienda a todas las agrupaciones políticas como debe de ser”, indicó Solís.

También en el campo de los derechos políticos, se debate un plan para sancionar con pena carcelaria el acoso y la violencia contra las mujeres en la política. Ese proyecto fue presentado por Pilar Porras, exlegisladora verdiblanca en el 2012 y pronto estaría listo para ser dictaminado por la Comisión de la Mujer.

La iniciativa en cuestión establece penas de dos a cinco años de prisión para quien persiga, hostigue o amenace a una mujer, con el propósito de acortar, suspender, limitar, impedir, manipular o restringir sus actividades políticas en el seno de los partidos.

Otro de los proyectos en discusión y que vendría a ayudarnos considerablemente, es el que pretende crear una política nacional de empleo.

La idea sería extender los beneficios de la actual red de cuido a los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad y las personas enfermas, las cuales, normalmente están a cargo de nosotras.

Esta propuesta permitiría que personas que generalmente cuidan las mujeres, estén bien atendidos, mientras trabajamos o impulsamos nuestros negocios. El impacto social que generaría este tipo de plan es simplemente incalculable.

En cuanto a la materia penal y la lucha contra la agresión doméstica, se destaca un proyecto presentado por el Frente Amplio, para limitar el derecho de abstenerse a declarar que tienen los familiares de los agresores, cuando se trata de violencia intrafamiliar y delitos contra los niños.

Asimismo, de aprobarse una reforma a la ley penalización de violencia contra las mujeres, se considerará como delito el fraude de simulación que consistiría en presionar a una mujer para que realice un acto, contrato, gestión o escrito legal, sobre bienes gananciales, en perjuicio de una mujer con quien mantenga una relación sentimental.

“Todas estas reformas en materia penal, son de vital importancia para las mujeres, pues de una forma u otra, nos ayudan a reducir la violencia doméstica y los asesinatos contra nosotras”, explica Rosibel Ramos, legisladora del PUSC e integrante de la Comisión de las Mujeres.

Aunque prácticamente todas las iniciativas tienen un amplio respaldo político, hay excepciones a la regla.

El caso más claro en este tema está relacionado con el proyecto que conforma el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas, el cual, obligaría a todas estas organizaciones a otorgarles la mitad de los puestos de decisión a las mujeres.

El plan se encuentra en la Comisión Plena Segunda, pero está frenado por Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario. Se trató de conversar con él, pero no fue posible ubicarlo al cierre de esta nota.

Impacto directo

De una forma u otra, los proyectos que se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa generarán un impacto directo favorable para las mujeres del país una vez que sean aprobados.

Proyectos:

Política de empleo para la mujer-19562:  Pretende establecer una política de empleo que facilite la inserción de la mujer al trabajo y que tome como punto de partida la actual red de cuido, pero que vaya más allá e incorpore los otros sectores de la población que exigen cuidados, tales como adultos mayores, personas con alguna discapacidad y personas enfermas, y que normalmente están a cargo de mujeres.

Incorporación de Perspectiva de género en los partidos políticos-19010: Propicia una paridad de género en las nominaciones que realizan los partidos en puestos de elección popular, de forma tal, que habrá igualdad vertical y horizontal, además de alternabilidad.

Contabilización del aporte del trabajo doméstico no remunerado-18073: La propuesta reconocería el valor económico del trabajo no remunerado en la economía.

Democratización del Movimiento Cooperativo y creación del Comité Nacional de las Mujeres-18199:  Se trata de una reforma profunda a la ley de cooperativas, debido a que el 52% de los integrantes de estas, son mujeres. Uno de los cambios más llamativos, es que se exige que al menos la mitad de los puestos en las juntas directivas sean ocupados por mujeres.

Ley contra el acoso y la  Violencia Política hacia las Mujeres-18719:  Será sancionado con una pena de dos a cinco años de cárcel, quien ejerza omisiones, actos de presión, persecución, hostigamiento, o amenazas, en contra de una mujer, con el propósito de acortar, suspender, limitar, impedir, manipular o restringir sus actividades políticas.

Ley de igualdad en la inscripción de apellidos-18943: Se trata de una ley que brindaría igual reconocimiento y tratamiento al apellido paterno y al materno. De esta forma, los padres podrán escoger cuál apellido se coloca primero.

Reforma a la ley del INAMU-19265: Se autoriza a la institución a transferir fondos a organismos públicos, privados y persona físicas con la supervisión de la Contraloría.

Limitación a abstenerse a  declararen juicios-19302:  No podrán abstenerse de declarar, el cónyuge o compañero sentimental del imputado y sus ascendientes o descendientes o parientes colaterales, cuando se trata de delitos contra menores de edad, o violencia intrafamiliar y de género.

Día de los derechos políticos  de las mujeres-19363: Se declara el 20 de junio como el Día de los de los derechos políticos de las mujeres costarricenses.

Reforma a la ley de propaganda-18102: Se prohíbe el uso de imágenes de mujeres en los mensajes publicitarios y en cualquier. Tipo de comunicación masiva que atente contra la dignidad de la mujer, incluido el uso del cuerpo o partes de él, para promocionar productos totalmente ajenos.

Reforma a ley de penalización de Violencia contra las mujeres-19259: Se considerará como fraude de simulación y penado con cárcel, la persona que simule la realización de un acto, contrato, gestión, escrito legal, sobre bienes gananciales, en perjuicio de u una mujer con quien mantenga una relación sentimental. Se establecen penas más severas por asesinatos a mujeres.

Lenguaje sexista-19131: Reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa por lenguaje sexista.

Reforma comisión de la mujer-19249: Actualiza funciones de la Comisión de la mujer y formaliza estatus de Oficina de la Mujer en la Asamblea.

Política de género-19276:  Reforma a reglamento del Congreso para implementar política de género.

Fuente: Asamblea Legislativa

Favicon

asolispetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Adriana Solís Robles

Latest posts by Adriana Solís Robles (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *