Mujeres luchan por paridad

Con el cambio propuesto, los partidos estarían obligados a darle a la mujer la posibilidad de encabezar las listas de elección popular al menos en tres de las siete provincias.

Desde hace años atrás la mujer siempre hemos luchado por defender nuestro derecho a la igualdad de género, sin embargo en pleno siglo XXI sigue la lucha por la paridad.

Sin importar sus usuales diferencias partidarias, las diputadas conformaron un bloque común en el Congreso, para aprobar lo más pronto posible, un proyecto que les da mayores oportunidades de trascender en la función pública.

Se trata de la iniciativa de paridad horizontal y vertical que fue dictaminado de manera unánime por la Comisión de la Mujer, y que pretende una mayor igualdad en las papeletas de elección popular. El objetivo es recuperar espacios de participación política

En caso de convertirse en ley de la República, las mujeres encabezarán en la próxima elección varias provincias, con lo que aumentarán su participación en la Asamblea Legislativa y en las municipalidades.

La principal diferencia con la ley vigente, es que en estos momentos, solo se garantiza la alternabilidad en las listas de elección, es decir, si la papeleta la encabeza un hombre, el segundo puesto será para una mujer y así sucesivamente.

Con el cambio propuesto, los partidos estarían obligados a darle a la mujer la posibilidad de encabezar las listas de elección popular al menos en tres de las siete provincias.

“Estamos pidiéndole al señor Presidente que retire todos los proyectos de la agenda del Plenario, para que los diputados discutamos este proyecto de igualdad de la mujer hasta su aprobación final. La iniciativa ya está dictaminada, solo hace falta aprobarla”, explicó Rosibel Ramos, la única mujer diputada del PUSC.

Favicon

asolispetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Adriana Solís Robles

Latest posts by Adriana Solís Robles (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *