“Mujeres necesitan independencia económica”

La violencia patrimonial sigue siendo común, en especial en parejas que se divorcian después de muchos años de casadas.

Parte del plan de trabajo de muchas organizaciones y gobiernos es procurar la independencia económica de las mujeres, y es que pese al acceso a la educación, muchas siguen sin tener un patrimonio propio y en ocasiones estos problemas se dan desde el matrimonio.

De acuerdo con el abogado Pedro Beirute, experto en Derecho Familiar, existe un desconocimiento respecto a derechos y obligaciones en la pareja, para él el hombre sigue teniendo el control en la parte económica aunque ambos aporten a la casa y considera que las mujeres son mejores administradoras que los caballeros, así lo manifestó en su ponencia en el VII Congreso Mujer y Negocios 2017, organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Cuando la pareja se une en matrimonio, conversan de cualquier cosa menos de la división del futuro patrimonio, el cual se compone por los bienes muebles e inmuebles que se adquirieron en el tiempo de casados.

Los bienes muebles es aquello que puede tocarse o trasladarse, como un automóvil; los vienen inmuebles son los que no se pueden mover, como una casa, oficina o terreno.

Beirute recalcó que las mujeres necesitan independencia económica. Para el abogado, sigue existiendo el machismo y el hombre se cree dueño de todos los bienes y el dinero. Es cuando se tramitan los divorcios en donde se cometen algunos abusos como dejar una propiedad a nombre de los niños o que la dama siga sin trabajar y viva exclusivamente de la pensión que se dará.

“Es por ello que existen las capitulaciones matrimoniales, que son instrumentos para decidir cómo repartir bienes, no se prevé que en el matrimonio van a haber conflictos, por ello considero que debe haber independencia de patrimonio, es más señora, tenga usted siempre una cuenta bancaria aparte”, señaló Beirute.

Para el abogado es indispensable erradicar el machismo y que las mujeres paren los abusos, a los caballeros se les debe inculcar el respeto, todo esto empieza desde el hogar, también es fundamental aceptar la diferencias y no discutir por ello.

 

Datos nacionales

Según el boletín de diciembre de 2016 del Tribual Supremo de Elecciones (TSE), al 31 de diciembre se registraron 29.818 matrimonios, hubo 13.155 divorcios y 52 separaciones judiciales.

El abogado considera que las parejas ya no hablan, perdieron el contacto visual, los detalles, el romanticismo, por ello es fundamental que las personas se conozcan, hablen de sus planes y aspiraciones, además de establecer qué sucedería con los bienes adquiridos en caso de un divorcio.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *