Mujeres pueden encontrar el equilibrio entre sus hijos y su trabajo

Los paradigmas y esquemas sociales son la barrera más difícil de romper en el camino al éxito, por lo que la educación en la casa es muy importante para empezar a cambiar la forma de pensar de la sociedad.

Las mujeres que son madres dividen sorprendentemente su tiempo para cuidar a sus hijos, salir a trabajar y realizar las tareas domésticas. Sin embargo, hasta hace algunos años la fémina no había tenido un papel tan importante en la economía familiar como en nuestros días.

“Encontrar el equilibrio perfecto entre ser mamá y trabajar puede ser un poco complicado. A lo largo de la vida las mujeres enfrentamos retos personales y profesionales. Además, las barreras sociales muchas veces nos frenan en el camino hacia el éxito”, expresó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup para Costa Rica.

Los paradigmas y esquemas sociales son la constante en la vida de toda mujer. El escuchar frases como “no va a regresar a trabajar cuando tenga a su hijo”, “ya no va a rendir igual porque no puede dedicarle el 100% a su trabajo”, “¿cómo va a trabajar y dejar a su hijo con alguien más?, su prioridad debe ser su familia”, “ella es la responsable de su familia y el papá es el que tiene que trabajar, él es el proveedor”, son barreras que las madres y profesionales deben derribar para ser exitosas en el camino.

Arias también explicó que, debido a estos estigmas, se producen sentimientos de culpa que son difíciles de manejar: “si estamos en la oficina, estamos pensando en los hijos y, si nos tocó quedarnos en casa, estamos pensando en la oficina y en qué pensaran de que nos tuvimos que quedar en casa. Nos sentimos culpables por salir de viaje y dejarlos al cuidado de los demás o por no asistir a la clase abierta o al juego de fútbol”.

Sin embargo, también hay factores en la actitud de las mujeres que deben cambiar. Uno de ellos es que no suelen pedir ayuda y el querer hacer todo de la mejor manera les genera estrés y frustración. Asimismo, su exigencia y presión muchas veces trascienden los límites y no se permiten fallar.

ManpowerGroup pone a disposición de todas las mujeres que son madres y profesionales a la vez algunas recomendaciones para que puedan combinar los roles y sean totalmente exitosas:

  • Educación: Educar a los hijos -sobre todo a los varones-en que las tareas de la casa no son exclusivas de las mujeres o de las mamás y delegar responsabilidades propias a cada edad.
  • Desarrollo profesional: La maternidad no es una limitante para cumplir sueños y lograr metas. Lo vuelve más difícil por la distribución y prioridades de tiempo, pero se puede lograr y por ello hay que seguir estudiando y/o capacitándose con la gran gama de opciones que existen en línea o a través de las redes de apoyo, que permiten perfectamente combinar todos los roles.
  • Tener una red de apoyo: tener una red de apoyo con la pareja, papás, compañeros de la escuela de los hijos, abuelos, vecinos, familiares, escuelas de tiempo completo, etc. que puedan apoyarnos cuando se presente una situación en que requerimos apoyo.
  • No pretenda ser perfecta: Suelte cosas que no le generan valor, pida ayuda.
  • Fortalecer modelos de trabajo que permitan combinar el desarrollo personal y profesional con la maternidad: Uno de ellos puede ser realizar teletrabajo, o bien un emprendimiento. También puede negociar con su jefe o empleador las jornadas laborales y el cumplimiento de objetivos, para lograr un balance adecuado entre sus responsabilidades y aspiraciones.

“En el mes de las mamás, desde ManpowerGroup queremos felicitar e incentivar a todas las madres profesionales a desarrollar esquemas de balance familiar y laboral para que puedan conciliar todas las facetas de sus vidas sin sacrificar ninguna, pues todas son igual de importantes y satisfactorias en su realización personal, finalizó Arias.

_

Verónica Sibaja

vsibaja@cckcentroamerica.com

The following two tabs change content below.

Redacción Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *