Mujeres se unen a celebrar la ciencia

Científicas inspiran a jóvenes a entrar al mundo de la ciencia y la tecnología.

Con los testimonios sobre su vida en la ciencia y la tecnología, las científicas Adriana Troyo y Sindy Chaves contaron a decenas de estudiantes como se “siente” vivir de cerca estas disciplinas.

“Cuando era pequeña no sabía que quería hacer, y a tan sólo un semestre de terminar la carrera de Economía le dije a mi mamá que lo mío era la Microbiología” narró Sindy Chaves, Premio Nacional de Tecnología 2012.

Por su parte Adriana Troyo, Científica Destacada 2010 dijo entre risas que ella recuerda como su mamá sacaba los vasos con “bichos” de su armario: “recuerdo que mi mamá siempre me dejaba jugar con insectos, arañas, moscas y cuánto “bicho” encontraba, eso me apasionó desde pequeña y aún me apasiona”.

Las jóvenes que asistieron escucharon atentamente la vida de estas dos científicas quienes les dijeron que lo más importante es “hacer lo que se ama, lo que nos apasiona y nunca darse por vencidas”.

En el encuentro se reunieron autoridades de gobierno, organismos internacionales y científicas costarricenses que han aportado al desarrollo de estas materias a nivel nacional e internacional para celebrar, pero también para analizar las barreras discriminatorias que aún complican el acceso de las mujeres a la ciencia.

“La igualdad de género es una prioridad para Costa Rica y todos los esfuerzos desde las instituciones públicas están encaminados en conseguirlo. En el ámbito científico y tecnológico estamos realizando, entre otras acciones, la revisión de los planes de estudio en secundaria y acogiendo programas como TEACH HER que motiva, con metodologías dinámicas y efectivas, la inclusión de las niñas y las jóvenes en estos espacios”, afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

Para Carolina Vásquez Soto, Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) el trabajo en conjunto e intersectorial es la clave para derribar las barreras que impiden el ingreso de las mujeres en las carreras técnicas.

“Las instituciones debemos unirnos para asegurar que las mujeres tengan mejores garantías y puedan eliminar barreras discriminatorias que impiden su ingreso a carreras técnicas y profesionales, que pueden brindarles una mejor calidad de vida a ellas y a quienes las rodean pero, sobre todo, que será en beneficio de una sociedad basada en el conocimiento”, expresó Vázquez.

En el acto protocolario en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, en el Auditorio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la Uruca participaron Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República; Carolina Vásquez Soto, Viceministra del MICITT; Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer; Alicia Vargas, Viceministra de Educación; Mainor Rodríguez Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA y Pilar Álvarez-Laso, Directora de la Unesco.

_

Antonieta Corrales Sandí

antonieta.corrales@micit.go.cr

The following two tabs change content below.

Redacción Petra

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *