Mujeres se van integrando al sector construcción

La Ingeniera Guadalupe Pérez Rey es la primera mujer graduada de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), se incorporó al Colegio de Ingenieros Civiles en 1961.

Siempre se ha dicho que todo lo relacionado con el sector construcción es un tema de hombres: saber las medidas, aprender cómo remodelar, nombres de los distintos materiales, todo eso ha sido terreno dominado por los caballeros.

Pero en los últimos años eso ha cambiado, ya que poco a poco las damas se integran a las distintas ramas de este campo, basta con recordar la entrevista que el año pasado Revista Petra le realizó a la Ingeniera Mariana Céspedes, quien tiene una empresa de consultoría en Pérez Zeledón y en ese momento cursaba una maestría en Ingeniería Vial.

En 2011 la Universidad de Costa Rica homenajeó a dos mujeres pioneras en este campo: Guadalupe Pérez Rey fue la primera fémina en graduarse como Ingeniera Civil en la Universidad de Costa Rica en la década de los 60, por su parte Ivette Cambronero García fue la primera mujer egresada pero obtuvo su título después que la Ingeniera Pérez.

Kattia Madrigal, Directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara de Construcción de Costa Rica, indicó que en los últimos 20 años la tasa de participación femenina en el mercado laboral se ha incrementado de manera importante en Costa Rica y el sector construcción no es la excepción.

“Cada vez es más frecuente el desarrollo profesional de las mujeres en áreas que tradicionalmente han sido acaparados por hombres, como las ingenierías y la arquitectura.  Esta tendencia ha contribuido al aumento de la presencia femenina en el sector de la construcción”, expresó Madrigal.

Aporte positivo

Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem, señaló que el rol protagónico que toma la dama en cualquier tipo de puesto donde sobresalen las múltiples habilidades genera cambios que permiten la inclusión total que elimina las etiquetas que la misma sociedad ha colocado, su alta capacidad analítica, el ser detallista y meticulosa y tener la capacidad de resolver varios roles y tareas a la vez, son algunas de las características que se hacen notar en ellas.

De acuerdo con Madrigal, las áreas donde es la presencia femenina es mayor son consultoría, diseño, inspección de obras y seguridad ocupacional, también están las ingenieras, arquitectas, administradoras de proyectos y dibujantes.

“Podemos notar mujeres que asumen el rol de operaciones comerciales como gerentes de marcas importantes que son las responsables del desarrollo y crecimiento de marcas que están presentes en la industria de la construcción”, comentó Thámez.

El estudio Situación actual de las ingenieras y arquitectas en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) 2016 escrito por la Ingeniera Leonora de Lemos Medina expresa que la institución cuenta con más de 24 mil ingenieros civiles y arquitectos, casi un 20% son mujeres.

Este Colegio profesional acuerpa otros órganos, a saber el de Topógrafos, Colegio de Ingenieros Electricistas Mecánicos e Industriales (CIEMI) y Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC).

En el caso del CITEC, el área de Ingeniería en Salud Ocupacional es la que agrupa más féminas, confirmando lo que indicó Kattia Madrigal.

En 2008,  el CFIA creó la Comisión Paritaria de Género que busca, entre otros objetivos, “reforzar y promover la participación y desarrollo de mujeres ingenieras y arquitectas en instancias y órganos de consulta que logren un impacto real en el quehacer de la ingeniería y de la arquitectura del país”.

El ambiente cambia

Aunque ya es común ver damas en los proyectos, vistiendo casco y chaleco de seguridad para brindar instrucciones a un equipo de trabajo, el machismo sigue reinando, pero las cosas cambian: “la paulatina incorporación de mujeres, que además han demostrado tener amplias capacidades en la materia, ha ido mejorando la aceptación, principalmente en las nuevas generaciones.  Adicionalmente, en las áreas de consultoría, diseño, inspección y seguridad ocupacional la atención a los detalles es fundamental y las damas muestran ventajas que son altamente valoradas por las empresas”, declaró Madrigal.

Plycem tiene una experiencia muy interesante con su proyecto de Responsabilidad Social Empresarial llamado Club Experto Plycem en el cual las  féminas se forman y capacitan como maestras de obras y en la práctica trabajan con este oficio que están importante en la cadena de responsables que intervienen en la edificación de una obra.

¿Qué consejos se le brinda a quienes quieren incursionar en este campo?: Madrigal declaró que las candidatas deben ser perseverantes, tener pasión por la profesión porque resulta muy demandante y demostrar firmeza de carácter.

Thámez destacó el liderazgo y añadió que es importante identificar cuáles son esas empresas en el mercado que tienen una política clara de equidad de género y que están dispuestas a sumarle a su operación con la incorporación de mujeres.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *