Nueva líder en sector financiero nacional

El liderazgo de alto impacto que ha contribuido significativamente al crecimiento de las inversiones en Scotiabank, ha impulsado a Ingrid Guzmán Acuña a sumir el cargo de Subgerente General y Vicepresidente de Apoyo a los Negocios.

Scotiabank Costa Rica nombró a Ingrid Guzmán Acuña, como la nueva Subgerente General y Vicepresidente de Apoyo a los Negocios, una mujer con más de 20 años de experiencia en el sector bancario, que ha demostrado un alto desempeño, sólidos conocimientos técnicos y comerciales.

Le corresponderá a Guzmán Acuña liderar las áreas de Finanzas, Tecnología, Cumplimiento, Tesorería y Mantenimiento e Infraestructura Inmobiliaria, con un claro objetivo de mantener y mejorar el enfoque del Scotiabank de servicio al cliente y el posicionamiento del rol de la mujer en un sector que ha estado dominado tradicionalmente por hombres.

“Este nombramiento es un fuerte compromiso que me impulsa a seguir adelante y me confirma que las metas se pueden lograr, todo depende de nosotros mismos; del esfuerzo y empeño que pongamos en lograrlo, y de la manera que nos preparemos” dijo Ingrid Guzmán, subgerente general.

Scotiabank es el primer banco privado del país en recibir de parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el galardón “Sello de Equidad de Género”, reconocimiento que se da por las acciones implementadas a favor del desarrollo del personal de la entidad en igualdad de condiciones.

“Esta visión es una extensión de nuestro compromiso de ser reconocido como empleador de preferencia, creando oportunidades que permitan que, independientemente de su género, cada Scotiabanker desarrolle su potencial”, agregó Guzmán.

Nueva Subgerente en Scotiabank Costa Rica - URSULA-2

Liderazgo femenino y sector financiero

En 1883, el Banco de la Unión (ahora BCR), contó con María Alvarado Barroeta como la primera mujer miembro de la Junta Directiva. Posteriormente, en 1886, el BCR tuvo a cuatro mujeres adicionales como socias: Dolores J v. de Sancho, Elena Sancho, Eleuteria Sancho y Pacífica Fernández de Soto. Este hito histórico todavía no ha sido superado por ninguna otra institución financiera en el país, ni siquiera el propio BCR, que después de 138 años de su fundación, hasta ahora cuenta con la primera mujer presidenta de Junta, la abogada Paola Mora Tumminneli.

Bancrédito es otra institución financiera que cuenta con la primera mujer Presidenta de Junta Directiva, la abogada y exdiputada Ruth Montoya.

Ana Isabel Solano Brenes fue la primera mujer Presidenta de la Junta Directiva del Banco Popular y es actualmente miembro de Junta del Banco Nacional.

En el sector privado sobresale Marianelena Ortuño Pinto, Presidenta y
y socia fundadora del Grupo Financiero Improsa. En su liderazgo se destaca la sororidad (solidaridad entre mujeres) pues es la institución financiera con más féminas es puestos de alto mando.

Sin embargo, a nivel de recursos humanos en general le corresponde a Scotiabank Costa Rica ser la institución financiera líder en equidad de género, pues las mujeres componen el 52% de la fuerza laboral, mientras que los hombres representan el 48%.

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *