Nueva técnica detecta cáncer sin necesidad de biopsias invasivas

Estudio genético del cáncer podría salvar su vida, con la detección de mutaciones que permite identificar en etapas tempranas su aparición.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud)  el cáncer constituye un factor determinante en los índices de morbilidad, se prevé que a nivel mundial, exista un aumento de un 45% de la mortalidad por cáncer entre el 2007 y 2030. En Costa Rica el cáncer constituye la segunda causa de mortalidad.

En el país, la población masculina ocupa el primer lugar en mortalidad por causa del cáncer de próstata, luego estómago y colon. En las mujeres, la primera causa de mortalidad por cáncer es mama, en segundo lugar estómago y en tercer lugar colon, según datos del Ministerio de Salud en 2014.

La detección temprana de estas patologías, podrían hacer la diferencia entre la expectativa de vida de las personas, más cuando existen factores de riesgo por antecedentes familiares o estilo de vida.

El avance tecnológico de la mano de pruebas genómicas y con la ayuda de la bioinformática pone a disposición de la comunidad médica las pruebas genéticas de detección temprana del cáncer por medio de biopsias liquidas. Mediante esta técnica se puede detectar pequeños fragmentos de ADN de células tumorales en el plasma sanguíneo.

La detección genética de mutaciones permite identificar en etapas tempranas el riesgo de cáncer, por medio de la comprobación de mutaciones perjudiciales en los genes BRCA1 y BRCA2.

El resultado de estas pruebas permite al médico brindar una opción de diagnóstico y establecer protocolos de prevención en pacientes con antecedentes de cáncer en su familia y brindar un seguimiento clínico (medicina de precisión) para combatir en una etapa temprana la aparición de algún tipo de tumor.

“El aumento en la expectativa de vida de las personas, depende de un diagnóstico temprano”, aseguro Ericka Sanabria, gerente de CELLERIX GENOME, empresa que distribuye en el país las pruebas.

“Somos una compañía de genómica y bioinformática que brinda diferentes soluciones a los distintos problemas del campo de la vio biomedicina molecular, mediante el empleado de las más altas tecnologías del mercado”, agregó Sanabria.

Además de las pruebas de biopsia líquida que consiste en la técnica para detectar pequeños fragmentos de ADN de células tumorales en el plasma sanguíneo), CELLERIX GENOME ofrece el Diagnóstico Prenatal no invasivo (Baby CGTest) que permite el estudio genético del feto a partir de la sangre materna.

Sobre CELLERIX GENOME es una compañía conformada por profesionales de alto nivel, enfocada en el desarrollo de productos bioinformática, biología computacional, así como la comercialización de test genómicos para la industria médica y biotecnología. También a la capacitación en bioinformática, nanotecnología, NGS y biotecnología.

Ubicada en Barrio Dent, info@cellerixgenome.com , teléfono 4701-0704

The following two tabs change content below.

Nayuribe Vargas Briceño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *