Nuevos rostros en la Galería de la Mujer

Son un reconocimiento a la labor de mujeres destacadas en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la iden­tidad nacional y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica.

 Una abogada, una educadora y una trabajadora doméstica son las mujeres que este año recibieron el Reconocimiento Galería de las Mujeres, ahora sus fotografías forman parte de una galería que visibiliza, difunde y preserva los aportes realizados por mujeres que destacaron en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la iden­tidad nacional y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica.

El anuncio lo hizo Alejandra Mora Mora,  Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Mujeres.

“Nos complace honrar el ingreso de tres mujeres que desde distintos ámbitos de acción han liderado luchas personales y colectivas para mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones”, señaló Mora.

Las nuevas integrantes de la Galería de la Mujer edición 2017 son:

  • Marcelle Cecilia Taylor Brown. Educadora, lideresa política y comunal. Ingresó a la Galería de las Mujeres por su contribución a la defensa, rescate y fortalecimiento de la cultura afrocaribeña del país y por sus luchas a favor de la inclusión de las mujeres y las niñas limonenses en la educación, la cultura, el deporte y la política.
  • Rosita Acosta Ramírez. Trabajadora doméstica y defensora de los derechos laborales de las mujeres. Su trayectoria de vida, su arduo trabajo de incidencia social y política para la garantía de los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas y por su contribución al reconocimiento y visibilización del aporte del trabajo doméstico a la economía del país la hicieron merecedora de la distinción.
  • Violeta Madrigal Mora. Abogada y Notaria Pública. Integra la Galería por su lucha incansable en la defensa y reconocimiento jurídico de los derechos de las mujeres, y por su liderazgo e incidencia en el campo del Derecho de Familia.

El otorgamiento de este reconocimiento incluye la entrega de un pergamino que les hace acreedoras de tal distinción, la develación e ingreso de su fotografía a la exposición permanente de la Galería de las Mujeres y la inclusión de su fotografía y biografía en la página web del INAMU.

Acerca de la Galería de las Mujeres

La Galería de las Mujeres es el nombre que lleva la galería fotográfica a cargo del INAMU.  Desde el año 2002, el Reconocimiento Galería de las Mujeres rinde especial homenaje a las féminas que han dedicado su vida a la ruptura de estereotipos de género, a la inclusión en espacios no tradicionales y a visibilizar su aporte en la vida social, política y cultural costarricense, abriendo caminos y nuevas rutas para alcanzar posiciones emblemáticas en distintos ámbitos de la vida del país.

Su creación responde al Decreto Ejecutivo 37860-C-CM el cual señala que este premio constituye “un espacio cultural que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que rompen y denuncian las discriminaciones por razones de género y transforman con sus acciones, conductas a favor de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres”.

A la fecha, la Galería de las Mujeres está conformada por 28 mujeres diversas que han jugado un papel trascendental en el avance de los derechos humanos de las mujeres en el país.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *