Pequeña historia del maquillaje

A lo largo de la historia, los cosméticos como el lápiz labial, el delineador para ojos y el maquillaje en polvo para el rostro se han elaborado con un gran número de ingredientes, algunos de los cuales se han comprobado que no son recomendables para nuestro rostro.

Hoy día puedes encontrar cualquier cantidad de videos explicando que los labiales se preparan con ceras, colores y aceites, y que dependiendo de la marca que comprés, el color podría provenir de insectos molidos, por ejemplo, la cochinilla de la cual se obtiene el carmín.

Sin embargo, a lo largo de la historia, los cosméticos como el lápiz labial, el delineador para ojos y el maquillaje en polvo para el rostro se han elaborado con un gran número de ingredientes distintos, algunos de los cuales se han comprobado que no son recomendables para nuestro rostro.

He aquí un par de ejemplos notables.

Egipto

Cleopatra es célebre por su grueso delineador de ojos, pero no fue la única egipcia antigua que llevó un maquillaje distintivo. Todos los hombres y las mujeres del antiguo Egipto pintaban sus ojos con polvos negros y verdes. Además de protección solar, las personas creían que ese maquillaje les protegía también de las enfermedades. De cierta manera, tal vez tenían razón. El khol negro y otros polvos que se ponían en los párpados contenían sales de plomo; y en 2010 unos investigadores franceses argumentaron que dichas sales disminuían la producción de monóxido de nitrógeno, lo que fortalecía el sistema inmunológico de la persona y prevenía infecciones oftálmicas.

Por supuesto, eso no significa que debás empezar a delinear tus ojos con plomo. Gran cantidad de la población egipcia de la antigüedad no vivían más de 30 años. De haber tenido el promedio de vida actual, la exposición prolongada al plomo probablemente les habría causado muchos problemas de salud.

Inglaterra

Las mujeres del Imperio Romano usaban maquillaje de plomo para blanquearse el rostro, y en el siglo 16, las nobles inglesas adoptaron la costumbre. Uno de los personajes más famosos que utilizó maquillaje de plomo fue la reina Isabel I, quien lo aplicaba para cubrir cicatrices producidas por la viruela.

_

Meizel Rojas, maquillista profesional.

Facebook: Trendy Beauty by Mei CR

Contacto: (506) 6279-4465

The following two tabs change content below.

Meizel Rojas

Latest posts by Meizel Rojas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *