Periodontitis crónica podría facilitar el desarrollo del cáncer de mama

Las bacterias pueden producir radicales libres y metaloproteinasas los cuales pueden inducir daño en el ADN celular.

La periodontitis crónica podría facilitar el desarrollo del cáncer de mama, esto porque según evidencia científica reciente las infecciones de larga duración y la inflamación podrían estar asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

“Una serie de estudios muestran la relación que existe entre la periodontitis y otras enfermedades sistémicas, incluyendo los accidentes cardiovasculares, ataques cardiacos y el cáncer de mama, provocado por las infecciones bacterianas”, comentó Carolina Vargas, especialista en periodoncia de la Clínica DentalPro Costa Rica.

La periodontitis es una infección causada por bacterias presentes en la cavidad bucal que produce inflamación de las encías, lo que provoca la pérdida progresiva de la inserción del diente y hueso.

Este padecimiento bucal provoca la liberación de mediadores como citoquinas, prostaglandinas, enzimas y factores de crecimiento; todos asociados con el desarrollo del cáncer.

Otro factor que relaciona la periodontitis crónica con el riesgo de cáncer de mama es el alto nivel de compuestos carcinogénicos que están presentes en la cavidad bucal de las personas que padecen la enfermedad de sangrado en las encías, como las nitrosaminas y las mismas bacterias.

Tanto los microorganismos como las endotoxinas y sus enzimas producen toxicidad en las células y pueden directamente inducir mutaciones en los genes supresores de tumores y en los que controlan la división celular, alterando las vías de señalización que afectan la proliferación celular.

“El cáncer de mama es el más común en las mujeres a nivel mundial y su mortalidad es de las más elevadas, en un estudio realizado en el 2011 en 3.273 personas, se demostró que la periodontitis crónica se asocia estadísticamente con este tipo de cáncer, especialmente en las personas que ya habían perdido piezas dentales, además, es importante mencionar que existen algunos otros factores de riesgo como el alcohol y el tabaco, los cuales también se relacionan no solo a la periodontitis sino a la carcinogénesis”, explicó Vargas.

La especialista señaló que lo más importante es la prevención, esto porque si ya se ha establecido algún tipo de conexión entre estas dos enfermedades ninguna persona debería poner en riesgo su salud general por la presencia de enfermedades en las encías.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *