Persona celíaca: su mejor aliada es la educación nutricional

La dieta libre de gluten para la persona celíaca consiste en adoptar un estilo y una alimentación especial para toda la vida.

Datos de la Asociación Pro-Personas Celíacas (APPCEL) estiman que en Costa Rica hay entre 60 y 70 mil personas con este padecimiento, mientras que a nivel mundial el 1% de la población es celíaca.

La celiaquía afecta a niños, jóvenes y adultos genéticamente predispuestos y, usualmente, se puede tener la enfermedad, pero los síntomas no son tan significativos para detectarse a cierta edad.

Por eso, si usted fue diagnosticada recientemente como persona celíaca, sabe que la transición de una dieta “normal” a una libre de gluten es casi inmediata, ya que una vez establecida la enfermedad es indispensable eliminar el gluten de la alimentación.

Dos de los procesos de cambio más lentos e importantes son el conocimiento sobre la manipulación de alimentos y la lectura de etiquetas, por lo cual se necesita de una buena educación nutricional.

Según explica Kimberly Rodríguez, nutricionista, una dieta libre de gluten, además de excluir todos los alimentos que puedan o contengan trigo, avena, cebada, centeno, requiere de muchos cuidados en la preparación y almacenamiento de los productos.

Es necesario considerar que la dieta libre de gluten no debería ser deficiente en nutrientes, o desbalanceada, es aquí donde el nutricionista debe asesorarle sobre la forma de excluir los alimentos con gluten con las características de un plan de alimentación completo y balanceado.

“Una vez que el diagnóstico sea realizado, lo primero que se determina con el nutricionista es la exclusión de todos los alimentos que contengan trigo, cebada, centeno o avena en sus ingredientes, posteriormente se ajustan estos cambios a un plan de alimentación balanceado y se brinda educación nutricional al paciente sobre lectura de etiquetas, contaminación cruzada, entre otros temas”, explicó Rodríguez.

A continuación, una lista de los alimentos que deben ser eliminados de la dieta:

  • Almíbares.
  • Endulcorantes
  • Miel, miel de caña y melazas.
  • Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
  • Bollos, galletas, bizcochos, pastelería en general.
  • Pastas
  • Leches malteadas y alimentos malteados.
  • Chocolate (excepto si existe declaración expresa del comerciante).
  • Bebidas o infusiones preparadas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.

Y, algunas recomendaciones para que usted conozca mejor la enfermedad que padece son:

  • Busque asesoría de profesionales en salud que le permitan llevar el mejor tratamiento.
  • La educación nutricional es indispensable para el proceso de cambio alimentario.
  • El seguimiento nutricional es indispensable, ya que el tratamiento de la enfermedad celiaca es exclusivamente alimenticio.
  • La consulta con un gastroenterólogo ayudará a dar seguimiento al tránsito de la enfermedad.
  • Es importante que una persona que inicia su proceso, busque información de entidades como asociaciones de personas con enfermedad celiaca, para que puedan compartir sus experiencias y asesorar con la “vida real” de otra persona que tenga el mismo padecimiento.

Conozca más sobre la Celiaquía

  1. ¿Cómo se determina que una persona es celíaca?

La enfermedad celíaca se determina a través de un equipo multidisciplinario de profesionales en salud, ya que su proceso diagnóstico inicia desde el momento en que inician las sospechas por síntomas, posteriormente existen diversos análisis que se puede realizar para determinar la enfermedad celíaca, entre ellos:

  • Marcadores séricos: consisten en un análisis sanguíneo de anticuerpos, estos análisis ayudan a seleccionar a las personas con mayor probabilidad de presentar la enfermedad celíaca, debe considerarse que la negatividad de estos marcadores no excluye definitivamente el diagnóstico.
  • Biopsia intestinal: considerada una prueba fundamental para determinar el diagnóstico.
  • Estudio genético: permite determinar la existencia del HLA-DQ2/DQ8, la mayoría de los pacientes celíacos son HLA-DQ2 o DQ8 positivos y se utiliza principalmente en pacientes con anticuerpos positivos que rechacen la biopsia y pacientes que siguen una dieta sin gluten, sin haber sido correctamente diagnosticados de enfermedad celíaca.
  1. ¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona?

Los síntomas varían de acuerdo a cada persona, pero puede presentarse distensión abdominal, vómito, dolor estomacal, estreñimiento o diarrea. Pero hay personas que podrían tener manifestaciones atípicas como brotes en la piel, anorexia, osteoporosis o anemia.

  1. ¿Cuáles son los alimentos que causan reacciones en estas personas?

Los alimentos que causan reacción son todos los alimentos que contengan trigo, avena, cebada, centeno, por ejemplo: el pan, las galletas, las pastas, algunas salsas, cereales entre otros productos. Cuando se dice que contiene trigo, avena u otro ingrediente de los mencionados, incluye la contaminación de los alimentos durante el almacenamiento, lavado y cocción. (Contaminación cruzada)

  1. ¿En qué momento debo asistir a consulta con un profesional?

Se debería asistir a la consulta con un profesional desde el momento que se presenten síntomas y los mismos sean recurrentes, lo ideal es visitar al médico para iniciar con un proceso de diagnóstico, que debería incluir la referencia para realizar a biopsia intestinal.

  1. ¿El régimen alimenticio varía desde la primera consulta?

El régimen alimentario debe iniciar a partir de un diagnóstico certero, ya que, si el régimen se inicia antes de realizar análisis, los resultados de dichas pruebas pueden ser erróneas.

The following two tabs change content below.

Flor Monestel Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *