Poder Ciudadano ¡Ya!

Existen roles preconcebidos acerca del papel femenino en la política, y es en esta área en donde pesa su imagen.

Proponer reformas al sistema político y a la forma en que se eligen los diputados en nuestro país es parte del trabajo que realiza Poder Ciudadano ¡Ya!, una iniciativa que como lo señala Abril Gordienko, una de sus representantes, no tiene color político, sino que buscan cambiar un modelo ya obsoleto.

“Comenzado a identificar dónde estaban las trabas, llegamos a la conclusión que la Asamblea Legislativa, columna vertebral de una democracia, es la que está teniendo los mayores problemas, hay una sensación general que la calidad de los representantes ha disminuido y hay una lejanía entre ellos y el pueblo”, indicó Gordienko.

En todos los sondeos, el Congreso sale como la institución pública peor calificada y buscando las causas, este grupo de ciudadanos preocupados considera que el problema es la forma de elección de los legisladores, el sistema ya no responde a las inquietudes de la sociedad.

Gordienko comentó que tienen varios años investigando los distintos tipos que hay en el mundo y qué dice la doctrina especializada, se inclinaron por un modelo que les parece el indicado, construyeron una propuesta, la cual consiste en un sistema mixto proporcional, es decir, se escogerá un representante por distrito electoral y un segundo voto para elegir la lista nacional del partido de su  preferencia.

Asimismo, redactaron un proyecto de ley que reformaría los artículos 96, 106, 107,108, 110, 116 y 117 de la Constitución  Política.

Vivencia personal

Esta abogada sabe lo que es estar en política, ya que integró la fórmula presidencial que el Partido Movimiento Libertario presentó para los comicios de 2014, ella ocupaba la candidatura a segunda vicepresidencia.

“Participé porque era el momento adecuado y además es parte de mi vocación de servicio, Otto Guevara conocía mi labor y activismo electoral, por eso me invitó a formar parte. Fue una experiencia enriquecedora pero dura porque estuve en el ojo público, recibí insultos y mi apariencia era más importante que mis conocimientos”, declaró Abril Gordienko.

Las elecciones anteriores fueron atípicas ya que eran 12 mujeres las candidatas a vicepresidentas, pero solo dos aspiraban a la primera, la abogada considera que existen roles preconcebidos acerca del papel femenino en la política, tanto que a ella le asignaron el tema social y nunca pudo debatir en su área, tampoco tuvo injerencia en la campaña.

Ante la pregunta de por qué la mujer es invisibilizada en la política nacional, Gordienko considera que la raíz está en las mismas estructuras de partidos, ya que son muy pocas las mujeres que tienen puestos altos como presidentas de la agrupación o de alguno de los comités, expresó que hay mucha líder comunitaria que se quedó en la junta escolar u otras organizaciones pero que le falta dar el salto a la política formal y cuando lo dan, los hombres a veces no les permiten tener cargos de liderazgo.

“El sistema de cuotas ha colaborado porque ha obligado a los partidos a incorporarnos, pero muchas veces tal vez lo hacen por cumplir con ese requisito, pero les está faltando el ingrediente de capacitar mejor a las partidarias”, opinó.

En 1996, el Código Electoral indicaba que un 40% de los puestos de elección debían ser ocupados por mujeres, en 2002 ese porcentaje ascendió a 50. De acuerdo con la experta,  las elecciones de 2006 llevaron al poder a varias diputadas.

En octubre de este año, la Sala IV resolvió que a partir de 2018 los partidos políticos reservarán la mitad de los puestos para las mujeres, lo que quiere decir que los primeros lugares de las listas de elección popular se dividirán de forma equitativa.

Se dice que en política todos son enemigos, pero pareciera ser que con las féminas es el caso contrario, ya que según palabras de Gordienko, entre las aspirantes se formó una amistad muy linda, se unieron mucho, esto se conoce como sororidad. Incluso, comentó que Ana Helena Chacón, actual Vicepresidenta de la República, les brindó a todas consejos de cómo hablar con la prensa y comportarse en los debates.

No considera que a las mujeres les de miedo o pereza participar en política, sino que al tener el doble de responsabilidades, en especial en sus hogares, les es más complicado hallar el equilibrio, además que estar en el escrutinio público no es fácil.

“El día de las elecciones hubo varios reportajes sobre la moda de las candidatas a la vicepresidencia y yo quería que me dejaran hablar de lo que yo sé y realmente lo que me importa para el país, soy una persona que me gusta arreglarme, me preocupa mi imagen, el problema es el enfoque desmedido a ese aspecto versus lo poco que queremos decir”, recordó Gordienko.

Quién es

Abril Gordienko es abogada, profesora universitaria, activista. Trabajó para la Procuraduría de la Familia y para el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas).

Se dedicó a ejercer el derecho de forma liberal hasta 2011, año en el que participó en juntas directivas de algunas empresas familiares y brindó consultorías. Imparte la materia de Teoría del Estado en la Universidad de Costa Rica, cursa la maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Estatal a Distancia y es asesora externa legislativa.

Además, junto a un grupo lidera la iniciativa Poder Ciudadano ¡Ya!, www.poderciudadanocr.org.

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *