¿Por qué debemos ahorrar?

Uno de los temas más importantes en nuestra vida es el lograr alcanzar metas y ver cumplidos nuestros sueños o bien los de nuestros hijos, para ello es necesario que prioricemos nuestras metas y hagamos un plan de cómo vamos a lograr esas metas y qué requerimos.

Nuestros sueños en algunas ocasiones pueden ser, estudiar, tener casa, automóvil, viajar, ir al gimnasio, tener dinero para cuando me pensione y todas esas cosas tienen un factor en común: necesitamos dinero. Pero en muchas ocasiones lo ponemos como una limitante. Entonces ¿qué hacer para obtener el dinero requerido para alcanzar nuestros sueños?

Lo primerísimo es hacer del ahorro una prioridad en su vida. Empiece por establecer un monto fijo de sus ingresos, para su propio ahorro, de primero y antes de todos los gastos que usted realice. Así usted está planificando para sus futuros gastos muy grandes, para su retiro y para atender eventualidades de la vida (situaciones inesperadas, absolutamente necesarias y urgentes). Una vez que toma esta decisión, usted puede abrir un ahorro programado o un fondo de inversión en el cual indica la suma mensual o semanal que va a destinar al ahorro para el cumplimiento de su meta.

Esta suma que dedica al ahorro debe de cumplirla y entre más pronto inicie más rápidamente alcanzará su sueño.

El ahorro constante da una disciplina que le permite a la persona priorizar sus gastos y gastar en lo que realmente necesita. ¿Cuántas veces hemos dicho: Sí, retiré dinero para andar en efectivo y lo gasté y no sé ni en qué.

Para alcanzar algunas metas muy grandes (como la compra de una casa o el financiamiento para su empresa) puede ser necesario que además del ahorro cuando tenga determinada suma, la prima, pueda solicitar un préstamo, ya que para ahorrar todo lo que se requiere para alcanzar el sueño tendría que esperar muchos años. En estos casos se tiene la ventaja de tener un hábito de ahorro en el cual ha podido destinar una suma de dinero de sus ingresos y esa disciplina le permite tener la tranquilidad de que va a poder pagar el préstamo ya que usted se demostró que lo puedo hacer.

Para el caso en que se requiere de un crédito para complementar sus ahorros y poder cumplir su sueño más rápidamente se debe de analizar muy bien las ofertas bancarias y analizar la capacidad que la persona tiene para hacer frente a las obligaciones que está adquiriendo.

El cumplimiento de las obligaciones financieras producto de un crédito se debe cuidar muy bien ya que el incurrir en atrasos, ocasiona reportes de parte del banco a la autoridad competente y el record crediticio queda manchado y en ningún banco le prestarán posteriormente dinero. Tienen que pasar al menos 5 años para poder volver a solicitar un crédito.

Cuando somos jóvenes no pensamos o vemos la edad de retiro muy lejana, pero siempre tenemos sueños para cuando llegue el momento del retiro, poner una empresa, viajar o simplemente saber que cuando se pensione va a tener los recursos necesarios para tener tranquilidad financiera. Este último es un sueño muy importante de cumplir y no puede solventarse solicitando crédito, por eso debemos de ponernos la meta e iniciar nuestro ahorro ya, cuanto más temprano inicie con el plan de ahorro para la pensión, menor será el monto que debe de destinar de sus ingresos para alcanzar ese sueño.  En este caso su ahorro siempre debe de ser un porcentaje de sus ingresos ya que los mismos pueden tener variaciones a lo largo de los años.

El ahorro es básico para iniciar una disciplina en nuestras finanzas y no solo debemos de ponerlo en práctica, sino también, como personas previsoras de nuestro futuro y el de nuestros seres queridos, debemos de inculcarlo.

El ahorro es la base de la formación de nuestro patrimonio y el de nuestra familia, estas decisiones si somos una familia bien podemos definir en conjunto las metas que queremos cumplir y como grupo familiar iniciar nuestro plan de ahorros para cumplir nuestros sueños.

No lo deje para mañana, inicie ya y cumplirá sus sueños.

_

María Aminta Quirce

Economista y Ex-Directora General de BN Banca Mujer- Banco Nacional

The following two tabs change content below.
mquircepetra@gmail.com'

María Aminta Quirce

mquircepetra@gmail.com'

Latest posts by María Aminta Quirce (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *