¿Por qué disminuye el deseo sexual en la mujer?

La comunicación en la pareja es fundamental, Conversen, busquen tiempo a solas, rompan la rutina y no tema tener la iniciativa.

El sexo es quizás una de las causas más frecuentes de pelea entre la pareja, a veces se desconoce la causa y se confunde con falta de amor, lo cierto es que llega un momento en que la mujer presenta una baja en su deseo y no porque exista un tercero en la relación, sino por factores internos y hasta externos.

Este tema es muy amplio, sin embargo hablaremos de las causas más comunes, Marianela Arias, sexóloga de Durex, comentó que las razones son variadas, va a depender muchísimo de la edad, del ritmo de vida e inclusive de relación consigo misma. Existen factores fisiológicos, hormonales o a nivel psicológico que tienen que ver más con auto imagen, inclusive la dinámica de pareja.

Por parte Eduardo Ruiz, sexólogo del Hospital Clínica Bíblica, manifestó que los problemas de tiroides, la falta de testosterona, que aunque lo produce en menor medida que el hombres es fundamental para su funcionamiento sexual; exceso de prolactina, que es la hormona que produce la leche, por ello después del embarazo no hay mucho contacto sexual.

“Incide el consumo de antidepresivos y anticonceptivos, pero mucho ojo con esto. No significa que los anticonceptivos bajan el apetito sexual, la mayor parte de las mujeres no tiene este problema, pero hay algunas que responden diferente, el cambio hormonal que significa tomar un anticonceptivo puede afectar”, añadió Ruiz.

Emociones

El trajín del día a día también juega un papel importante, por tradición en las mujeres se recargan más las tareas del hogar: limpieza, compras, cuido de los hijos, cuido de los padres o de algunos familiares. A esto podemos sumar trabajo y estudio, que  se pueden confabular en contra de la intimidad de la pareja.

De acuerdo con un artículo publicado en la página sanar.org, el estrés causado por problemas en el trabajo o en la familia afecta de manera directa sobre la libido y acaba con el deseo sexual.

La falta de ejercicio es otro factor, deportesaludable.com señala que cuando se hace algún tipo de deporte, el cerebro suelta algunas hormonas como las endorfinas que producen sensación de bienestar y es fundamental para aumentar la libido.

Ruiz expresó hay que tener cuidado con las ideas erróneas, por ejemplo pensar que una baja en el libido es igual a ausencia de amor, ya que pueden existir parejas con una relación espectacular pero que el sexo les está costando.

“A todos, después de la época del enamoramiento, se nos baja un poco y es normal, es un ritmo estable que nos permite ocuparnos en otras cosas, otros proyectos y además seguirnos disfrutando el uno al otro”, declaró Ruiz.

Buscando soluciones

Marianela Arias opinó que acudir a terapia sería un recurso sumamente valioso: “muchas mujeres desconocen la causa y es a través de una evaluación integral que se puede comenzar a desarrollar un tratamiento acorde”, según su experiencia, las causas psicológicas son las más comunes.

Ruiz aseguró que es necesario encontrar la razón, pero la dama puede tratar de tomar las riendas de la relación, buscar a su pareja, erotizar la situación, tener la iniciativa y de esa forma cambiar la rutina.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *