¿Por qué votar por el PASE?

Votar por el PASE, es votar por las luchas de las personas con discapacidad y los adultos mayores. Poblaciones que son marginadas por las políticas públicas de los gobiernos. Tras la irrupción del PASE en la palestra política, hay un antes y un después en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Desde la Asamblea Legislativa durante los últimos 12 años el PASE ha logrado la aprobación de reformas y nueva legislación en beneficio de los costarricenses con alguna discapacidad y adultos mayores.

Hemos dado una lucha frontal por el cumplimiento real de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades. De igual manera, los adultos mayores ahora viajan gratis en autobús con solo presentar la cédula de identidad; luego que se eliminara el “chorizo” de los tiquetes, motivados por una conquista judicial del fundador y candidato a la Presidencia de la República, Oscar López.

Y es que votar por el PASE es revalidar luchas sociales. Como la que  durante más de 8 años, representa el programa de Ferias de Artesanos con Capacidades Diferentes, fundado por Oscar López para promover de forma itinerante el arte de personas con discapacidad con sus pinturas, bisutería, adornos y demás expresiones artísticas que son vendidas por sus creadores quienes obtienen recursos económicos por sus admirables trabajos.

El Lenguaje de Señas Costarricenses LESCO, fue declarado Lengua oficial de Costa Rica al mismo nivel que el español, gracias a una ley redactada por Oscar López, quien también redactó la Ley que reserva un 5% de plazas laborales en el sector público, para que sean ocupadas exclusivamente por trabajadores con discapacidad. Y la ley que da financiamiento económico a Olimpiadas Especiales y a los Deportes Paralímpicos.

A lo largo de estos años el PASE ha dejado huella y ha demostrado su compromiso con las poblaciones que le dan su razón de existir. Al punto que podemos decir que hemos hecho un camino con obras y acciones.

En el presente gobierno, desde su curul, el diputado Oscar López ha logrado la aprobación de la creación de forma permanente de la Comisión Legislativa de Asuntos de Discapacidad y Adultos Mayores. Se trata del primer órgano parlamentario de Iberoamérica conformado por legisladores que tiene como objeto tramitar todas las propuestas legislativas que en materia de discapacidad y adultos mayores se presenten a la corriente legislativa.

La fracción legislativa del PASE con un liderazgo en la negociación política concretó la aprobación de la Ley de Autonomía de la Personas con Discapacidad, un importante paso en la lucha de los derechos de esa población.

Pero también el PASE tiene como misión a través de sus propuestas y acciones impactar en la mayoría de la población del país.  Es por eso que el candidato presidencial y actual legislador, Oscar López logró la aprobación de su proyecto de ley que redujo el aumento anual en los alquileres de casas de habitación y apartamentos.

Hoy ya los costarricenses no pagan el 15 por ciento que estaba establecido sino el porcentaje de la inflación anual que para este año es de un 2.6 por ciento. Un logró que sin duda impacta en miles de familias que alquilan vivienda.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer. El PASE dejará una serie de propuestas y acciones que requerirán de un Poder Ejecutivo del PASE y de su fracción legislativa.

Se trata de luchas que necesitan ser continuadas e impulsadas decididamente. Estamos convencidos que solo desde la visión del PASE el logro de esos objetivos será real.

Si usted vota por el PASE, el proyecto de ley para que las personas con discapacidad no paguen el servicio de transporte público modalidad autobús será una realidad.

Si usted vota por el PASE, el impuesto de 10 colones por cada cerveza consumida para destinarlo al fortalecimiento del régimen de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) estaría más cerca de convertirse en Ley. Una propuesta del PASE que recaudaría entre 7 mil y 10 mil millones de colones solo el primer año de su vigencia.

Desde la Presidencia de la República, Oscar López enfocará sus esfuerzos en combatir de forma decidida la evasión fiscal y el contrabando. Dándole más recursos a la Dirección General de Tributación Directa, a la policía fiscal y a las aduanas.

Para lograrlo cerrará la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS)  y trasladaría los casi 4 mil millones de colones anuales de su presupuestos a ese objetivo.

Si usted vota por el PASE, tendrá  la  garantía que desde Casa Presidencial saldrán las acciones y directrices para combatir la inseguridad que aqueja al país. A través de un fortalecimiento de la políticas migratorias y de su policía.

Si usted vota por el PASE las luchas y conquistas de la población adulta mayor y con discapacidad no morirán.

_

Flor Zamora Álvarez

Candidata a la Vicepresidencia PASE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *