Primera educadora y pionera del feminismo Nicaragüense

Por primera vez en la historia de Nicaragua, una mujer accedió a tan alto cargo público, pero su paso por allí fue breve, ya que fue removida por ser una mujer muy independiente y cuestionadora.

Fue por mucho tiempo la primera educadora de Nicaragua, en el año 1924, fue nombrada Directora General de Instrucción Pública.

Por primera vez en la historia de Nicaragua, una mujer accedió a tan alto cargo público, pero su paso por allí fue breve, ya que fue removida por ser una mujer muy independiente y cuestionadora.
Se consideró como forjadora de la pedagogía moderna de Nicaragua, fundó la primera escuela nocturna gratuita, fue paradigma de la dignificación de la mujer.

Su carrera abarcó la dirección de varios centros públicos y la fundación de su propio Colegio y de la Escuela Femenina de Prensa, de la Escuela Normal de Señoritas, el Colegio de Señoritas Técnico-Práctico y el Kindergarten Modelo y dirigió la única Institución donde las mujeres podían obtener su bachillerato, para luego ingresar a la universidad.

Su vocación educativa fue más amplia, resultando una escritora pedagógica de grandes capacidades, una ensayista teórica de la enseñanza y autora de teatro escolar, Toledo cultivó también, la crónica de viaje y la biografía breve, el editorial y el artículo divulgativo, como dan fe media docena de obras que escribió.

En el año 1950, obtuvo por su carrera el reconocimiento continental de “Mujer de las Américas”, convirtiéndose en la única nicaragüense merecedora en recibir este honor.

Pionera del feminismo

Además de su trayectoria en el campo de la educación, fue creadora feminista en su patria, que luchó incansablemente por la superación y los derechos de la mujer.
Encabezaba y aportaba a las luchas feministas de su tiempo, convirtiéndose así en un ícono y baluarte para el país vecino.

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *