Primera presidenta del Banco Nacional

Ella es Ana Isabel Solano, quien fue elegida como presidenta la Junta Directiva del Banco Nacional, la primera mujer en 101 años en ocupar este puesto.

Los números han marcado su vida y su carrera profesional, gracias a ellos llegó a formar parte de las más importantes instituciones financieras del país y a representarlo en el extranjero.

Ella es Ana Isabel Solano, quien fue elegida como presidenta la Junta Directiva del Banco Nacional, la primera mujer en 101 años en ocupar este puesto.

Contadora pública de profesión, Solano cursó dicha carrera en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago (COVAO), ingresó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) donde obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas y en la Universidad de Costa Rica (UCR) se graduó como máster con especialidad en Banca y Finanzas.

Tiene un impresionante currículum, en su hoja de vida figuran puestos en el sector privado y público, ocupó la silla de presidenta de la Junta Directiva del Banco Popular, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal de Cartago, del Puesto de Bolsa Popular Valores y de  la operadora de pensiones de esta misma entidad financiera. En el campo académico, ha sido vicerrectora del Tecnológico y actualmente, rectora de la Universidad Fidélitas.

Entre los logros profesionales, Solano tiene tres décadas  laborando con el ITCR donde se impulsó la sistematización de la entidad y es  miembro del Consejo de la Editorial Tecnológica.

“Por otro lado, desde la junta Directiva del Banco Popular se promovió el plan de modernización tecnológica que dio como resultado la mejora en la eficiencia de los procesos”, comentó Solano.

Su llegada al banco centenario

Ana Isabel Solano llegó al Banco Nacional en abril de 2015 cuando sustituyó a una de las integrantes de la Junta Directiva quien se retiró por motivos personales, fue a mediados de diciembre que se dio su nombramiento como presidenta.

Como mujer de números acostumbrada a la planificación, tiene muy claros sus objetivos: “recién se aprobó un plan estratégico que guiará al Banco en el próximo quinquenio y nuestra tarea como Junta Directiva es contribuir para que la entidad alcance las metas planteadas”.

Otra de sus aspiraciones es que la institución siga siendo el preeminente de Costa Rica, apoyando a las pymes, acompañando el desarrollo nacional mediante el financiamiento de obras de infraestructura, energías renovables y seguir llevando los servicios financieros a toda la población, en especial a los sectores más vulnerables.

Ser la primera fémina designada en este puesto es un gran honor y a su vez espera que otras mujeres continúen  por esta senda y sigan abriendo puertas  para que un futuro cercano se logre  la equidad de participación en el sistema financiero costarricense.

No son muchas las damas que están en cargos de importancia en las instituciones bancarias, para Solano se requiere que la equidad de género pase de ser una “teoría”  a  ser una realidad y se aplique en todos los niveles de las corporaciones, particularmente en los puestos gerenciales, “hay muchísimas mujeres preparadas y con experiencia en las instituciones bancarias del país  y fuera de ellas que solo requieren la oportunidad”, indicó.

Vida personal

Nació el 25 de abril de 1958 en la provincia de Cartago, tiene 57 años, está casada, tiene dos hijos y es la orgullosa abuela de un varoncito.

Sus pasatiempos favoritos son nadar y salir a caminar, se describe como planificada, firme, humana y sencilla, sus mayores fuentes de inspiración provienen de su familia: “mi ejemplo a seguir por perseverancia y humildad  es de mi padre, ya fallecido, y el temple y carácter de mi madre”, aseguró.

Se inclinó por la contabilidad y las finanzas porque era una herramienta necesaria para incorporarse al mercado laboral y con toda propiedad señala que estas dos disciplinas marcaron su camino.

Es consciente que ese es un mundo predominado por hombres, ya que las carreras relacionadas con los números son las más apetecidas por la población femenina, sin embargo nunca se sintió discriminada: “existen aún hoy algunos estereotipos que definen  ciertos roles a las mujeres. Las finanzas son un campo donde tradicionalmente en los puestos de mayor jerarquía se han reservado a los hombres, por lo tanto las que incursionamos en éste debemos esforzarnos el doble para romper esos paradigmas”, declaró.

Datos de la institución

El Banco Nacional nació en la administración del expresidente Alfredo González Flores, esto en 1914, su primer nombre fue Banco Internacional de Costa Rica y luego de la reforma bancaria de 1936 cambió al nombre que ostenta hoy.

En este momento, la entidad tiene 5512 colaboradores, 3078 son hombres y 2434 mujeres, de ellas 29 se desempeñan como gerentes y 20 como directoras de área.

El 4 de mayo de 1993, durante la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier, el Consejo de Gobierno nombró a la señora Georgina Vargas Pagán en la Junta Directiva del Banco, la primera mujer en formar parte de este órgano colegiado.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *