¿Qué quiero ser cuando sea grande?

¿Qué quiero ser cuando grande?, es la pregunta que se hace desde la escuela y muchas personas se inclinan por determinada carrera  porque la idealizan, le parece bonita, el nombre les suena, se puso de moda o es lo que estudió su madre o padre.

Como todo ser humano crece el “qué quiero ser cuando sea grande” se convierte en un “qué voy a estudiar cuando termine el Cole”, y comienza la disputa personal entre lo sentimental y lo racional, lo que me gustaría ser y lo que me permitiría emplearme. Lo ideal es que haya armonía entre la carrera que realmente se quiere estudiar y la demanda  del mercado laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), el desempleo en nuestro país es del 10,4%, aproximadamente unas 218 mil, ante este panorama tan preocupante y la ya conocida saturación de algunas profesiones, lo recomendable es conocer cuáles son las carreras que tienen más demanda laboral en Costa Rica.

De acuerdo con Ignacio Trejos Zelaya, rector de la Universidad Cenfotec, el top ten lo integran:

  1. Desarrollo de software
  2. Diseño y desarrollo de aplicaciones interactivas
  3. Ciberseguridad
  4. Analítica de datos
  5. Sistemas de información empresarial
  6. Redes empresariales
  7. Ingeniería de procesos
  8. Dispositivos médicos
  9. Gestión de servicios
  10. Biotecnología

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) desarrolló un sitio web llamado The talent place, ahí tienen tres rankings de carreras: una de sector servicios, otro de ciencias de la vida y manufactura avanzada y el de carreras técnicas, integrado por:

  1. Electromecánica y electrónica industrial
  2. Operador de centro de contacto bilingüe o trilingüe
  3. Contabilidad y finanzas
  4. Control de calidad
  5. Mecánica de precisión y mantenimiento industrial
  6. Desarrollo de software / web
  7. Redes y telemática
  8. Transformación de plásticos y moldeo
  9. Metrología
  10. Diseño publicitario/gráfico y animación digital.

Cabe destacar que hay tres certificaciones muy apetecidas en el mercado:

SAP, que es un software para administración empresarial; Lean Six Sigma que es una herramienta de mejoramiento continuo que busca eliminar la variabilidad y el desperdicio y por último, Cisco, en especial la CCNA, que le  brinda al profesional sólidos conocimientos sobre redes de tamaño pequeño a medio.

Trejos comentó que los estudiantes avanzados en carrera se inclinan más por realizar una especialización, mientras que los de nuevo ingreso no tienen muy claro el panorama laboral.

Generalmente, los futuros profesionales eligen una disciplina cuando están en el colegio, es por ello que los centros educativos necesitan apoyarlos más en esta decisión: “tienen que brindar mejor información, ampliar, profundizar y mantener actualizada la orientación vocacional, así como interactuar con empresas (cámaras) y colegios profesionales”, expresó Ignacio Trejos.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es quien lleva la delantera en educación técnica, sin embargo, varias universidades las han integrado a su oferta, por ejemplo la Universidad Americana (UAM) imparte Administración de empresas mención marketing, contabilidad, cuido y asistencia al adulto mayor, gestión empresarial, entre otros.

La Universidad San Marcos tienen el técnico en mercadeo y ventas, administración de recursos humanos y servicio al cliente.

Por su parte, el Colegio Universitario Boston se especializa solo en carreras técnicas y diplomados, en técnicos ofrecen call center, gestión de oficinas, secretariado ejecutivo empresarial, administración documental, redes y telecomunicaciones y soporte empresarial.

Aptitudes que buscan los empleadores

Paula Leñero, Gerente de Capital Humano de Deloitte, declaró que además de los títulos académicos, hoy los reclutadores observan otros aspectos quizás no tan visibles en los candidatos, pero que determinan fuertemente el desempeño en el puesto, por ejemplo la iniciativa, proactividad, creatividad, persuasión e influencia, trabajo en equipo, así como demostrar disponibilidad y pasión por el trabajo.

Pero, los profesionales también necesitan reforzar otras áreas: “el idioma es fundamental, tener dominio del inglés como mínimo, ideal si maneja más idiomas, como por ejemplo el portugués. Nuevamente mostrar conductas orientadas al compromiso, liderazgo, emprendimiento, definitivamente les ayudará a ser más atractivos”, enumeró Leñero.

The talent place señala que los patronos desean colaboradores con características de líderes, que posean comunicación asertiva, que atiendan y conozcan  al cliente, posean capacidad analítica y de resolución de problemas, deseosos por aprender y estar a la vanguardia, se adapten, prioricen y manejen múltiples tareas y tengan ética, compromiso, honestidad e integridad

La empresa reclutadora Manpower realizó un estudio llamado “La escasez de talento 2014”, entrevistaron a expertos de 42 países y en el nuestro, el 49% no encuentra recurso humano, curiosamente los puestos más difíciles de cubrir son los que requieren ingenieros, técnicos, contadores y profesionales en finanzas.

 

Carreras en cifras

Según el “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses”, realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones (Olap), entidad adscrita a la Oficina de Planificación de la Educación Superior (Opes) del Consejo Nacional de Rectores (Conare), las carreras relacionadas con el área de computación graduaron 4.044 profesionales y tienen una tasa de desempleo del 3,78%.

Biotecnología, profesión señalada por Trejos como una con más demanda, es un caso particular, en dos años se graduaron 80 personas, la tasa de desempleo es 0%, pero el 2,74% trabajan subempleados por horas, mientras que el 17,57%  se desempeñan en puestos que tienen poca o ninguna relación con la carrera porque no encuentran un puesto en su área.

En cuanto a las especialidades técnicas, contabilidad tiene 3.502 profesionales y un desempleo de 1,38%; mientras que finanzas cuenta con 2.392 profesionales, la tasa de desempleados es de 4,73%, y 3,40% se desempeña en puestos ajenos a esta profesión.

Diseño gráfico tiene 165 profesionales y su tasa de personas sin trabajo es de 2,56%, no aparece diseño publicitario pero sí la carrera de arte publicitario, la cual en dos años graduó 536 profesionales, su tasa de desempleo es 8,92% y un 5,83% es subempleado por horas.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *