Realismo mágico en las joyas de Rita Martínez

Cada una de las joyas de esta costarricense, radicada en Verona, es una historia cotidiana que transmite alegría, melancolía, amor, miedo, pasión.

Guiada por el corazón, hace doce años Rita Martínez se fue a vivir a Italia, Verona, encontrando en esta ciudad rodeada de colinas una gran pasión: el diseño de joyas.

Los viñedos, el río Adigio, un centro histórico atractivo con el castillo Scaligero del siglo XIV, la casa de Julieta, la Arena, y un teatro romano del siglo I, han sido parte de su diario vivir, que en fusión con la cultura costarricense han creado un estilo autóctono, en donde emerge la simpleza y el color.

“Comencé a coquetear con el diseño de joyas desde hace 7 años, pero a nivel profesional desde hace 5 años. Dejar la Costa Rica para volar a Italia. Fue un elemento de ruptura. El contraste cultural me impulsó a la búsqueda intensa de un nuevo “yo”, reinventándome en la dimensión de interculturalidad que desde ese momento siempre me acompaña”, comenta la diseñadora.

Según relata Rita, después de un viaje a Egipto, comenzó a crear joyas muy simples con piedras duras combinándolas con diferentes materiales, y así inició su entrada a lo que ella denomina “un mundo mágico de donde no quiero salir”.

En su desarrollo profesional ha contado con dos excelentes maestros, la renombrada artista Eugenia Ingegno, diseñadora florentina, y el Maestro Orafo Raffaello Trento, de la escuela Abaco de técnica Orafa de Verona, además de participar en talleres con diseñadores como el argentino-olandés Luis Acosta.

“Estoy enamorada de mi trabajo, adoro este antiguo oficio. Con mucha paciencia y dedicación he realizado cursos de diferentes técnicas especializadas en el diseño y creación de joyería, algunas técnicas clásicas y otras contemporáneas”, afirma Rita.

13734909_916027368526003_4688811677908949815_o

Joyas que hacen volar la imaginación

Las joyas de Rita Martínez se caracterizan por la combinación de colores y materiales, vinculado por el realismo mágico de América Latina que la ha nutrido y fortalecido e inspirado.

La diseñadora afirma que la literatura latinoamericana, con autores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortázar, ha marcado su obra. “A eso podría sumarle mi propia experiencia personal, la mezcla de la historia, la estética y la tradición italiana. Soy el fruto de dos culturas, la costarricense y la italiana, que conviven luchando contra estereotipos y contradicciones. Pienso que todo lo que hago es el resultado de mi cotidiano y de mi historia, a veces uno con más influencia del otro”, afirma Rita.

Cada una de sus joyas es una historia cotidiana que transmite alegría, melancolía, amor, miedo, pasión. En ocasiones se inspira a un “leitmotiv” y toma forma en las etapas de composición; algunas veces es puro estímulo, sensación y puede despertar un recuerdo o sugerir un “percorso” que no necesariamente tiene que ser único, sino el fruto de la experiencia personal de quien observa o viste la joya.

Rita trabaja desde anillos, pendientes, collares, cadenas, pulseras, broches y aretes, hasta hebillas, medallas y también micro-esculturas artísticas. “Cada creación no tiene estación, ni lugar, es parte de un viaje, un pedazo de historia, de vida y del resultado de una búsqueda constante y profunda”, enfatiza la artista.

Según el tipo de emoción que quiere transmitir con la pieza y el tipo de técnica, ella selecciona los materiales preciosos como plata, oro, piedras preciosas y semi preciosas, cobre, bronce, resinas, telas, cartón, piedras duras y materiales que recupera. Advierte que “No tengo ningún límite, ni restricción en este aspecto en particular”.

Pendant A Wing

Contacto

Las joyas de la diseñadora costarricense Rita Martínez puede adquirirlas mediante contacto a su Facebook: https://www.facebook.com/RitaMartinezartJewelry/ o Instagram https://www.instagram.com/ritamartinezartjewelry, email ritamartinezmontero@yahoo.es o a través de su representante en Costa Rica es Marisol Sibaja marisolsibaja@oulook.com.

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *