Red de Mujeres Beta XXI: desarrollando el liderazgo

Es un grupo de trabajo que alberga hombres y mujeres, tienen distintos comités y su meta es contribuir para que más damas conquisten su independencia profesional y económica.

Existen muchas féminas preparadas a nivel académico pero que en ocasiones no encuentran la llave para explotar otras cualidades como lo es el liderazgo, pensando en esta necesidad es que nació la Red de Mujeres Beta.

Betsy Martínez en su presidenta, ellos trabajan directamente con mujeres profesionales y emprendedoras que no logran consolidar su negocio, cuentan con un programa de habilidades que trabajan a través de las mentorías.

“Otro tema que en que nos enfocamos es la implantación de cultura de mentoría dentro de las organizaciones para poder capacitar guías que ayuden a sus compañeras de trabajo. También lo hacemos de forma individual”, comentó Martínez.

En el caso de las emprendedoras que quieren dar el paso a empresarias, la Red cuenta con talleres que tratan distintas temáticas como el manejo financiero, manejo de las emociones, cómo armonizar los temas familiares y cómo cubrir las demandas para poder ser emprendedoras.

La Red funciona con comités, el de Desarrollo Empresarial es que el que se encarga de la formación de mentoras en las compañías, en el Comité de Mentores capacitan a quienes desean asumir este rol y hay tanto hombres como mujeres, el de Eventos y Reconocimientos organiza actividades.

De igual forma realizan estudios para conocer datos como brecha salarial, crean estrategias para promocionar la Red, así como un comité que vigila que los integrantes cumplas los valores.

Despertando la parte femenina

El concepto de liderazgo es ya conocido por muchos, sin embargo Betsy Martínez indicó que ellos lo que buscan es explotar la parte femenina: “este aspecto lo tenemos tanto el hombre como la mujer, a los caballeros se les ha dificultado más sacar esa parte, nos referimos a liderar basados en la relación, en las emociones, entonces nuestra propuesta es enseñar a que no tiene nada de malo dirigir una empresa y hacer caso a los sentimientos”.

La neurociencia dice que el cerebro de la mujer es muy diferente al de su contraparte, a la hora de tomar una decisión las damas tienen un universo más amplio, piensan en todos los ángulos, el hombre es más concreto.

Otro tema que trabajan con las mujeres es dejar de lado el sentimiento de culpa, hacerles entender que para escalar posiciones o crecer no es necesario renunciar a algo, sino tomar decisiones, tener prioridades, decir sin miedo ‘es tiempo de ser mamá, es tiempo de progresar’.

“El liderazgo femenino tomó un camino un poco distorsionado porque se piensa que para ser exitosa necesitamos desistir de la maternidad y si lo hacemos parecemos ser muy malas, no nacimos buenas mujeres porque andamos viajando, en negocios y a los hombres eso no se les juzga”, señaló Martínez.

Pero las féminas también tienen una parte masculina, la misma se caracteriza por la habilidad de concretar los planes, no tener sentimientos de culpa, no minimiza su éxito, nunca dice ‘mi empresita’.

La experta aseguró que la sociedad le durmió a las mujeres esa parte y es necesario despertarla y aunque se ha recorrido camino, todavía falta.

 

cof

Betsy Martínez, Presidenta de la Red de Mujeres Beta, manifestó que las mujeres siguen hablando en pequeñito de su éxito, cuando necesitan maximizarlo

 

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *