Rose Mary Carro Bolaños: de las aulas a la política

ESPECIAL CANDIDATAS A VICE PRESIDENTA DE COSTA RICA, ELECCIONES 2018

Buscará coordinar con los gobiernos locales la organización de sesiones y entrega de materiales para que las mujeres conozcan sus derechos.

La vida de Rose Mary Carro Bolaños ha estado dedicada al Derecho y la docencia. Hasta ahora toma el reto de  buscar, junto a sus compañeros de fórmula, llegar a Casa Presidencial de la mano del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Ella es candidata a la segunda vicepresidencia, hija de Eugenio Carro e Itse Bolaños, tiene 48 años, es abogada y notaria, gusta de leer y hacer ejercicio, es madre de tres hijos.

Desde hace 25 años ejerce  en el bufete JUREXLAW como abogada litigante y asesora de compañías en materia de derecho corporativo y bancario, entre ellas empresas comerciales, agrícolas, industriales, financieras, farmacéuticas y de la construcción y asociaciones solidaristas.

Cuenta con más de 23 años en el sistema educativo superior, primero en la Universidad Internacional de las Américas  y luego en la Universidad Latina de Costa Rica, enseñando Legislación laboral y mercantil, Legislación Publicitaria, Ética y Legislación de la Comunicación.

 

Plan de gobierno

Entre los tres objetivos primordiales del Plan de Gobierno, en donde Carro Bolaños es candidata a segunda Vice Presidenta, se encuentra, la estrategia del sector social integrada que conlleve una respuesta  a la problemática de pobreza y desigualdad que viven miles de costarricenses.

El segundo objetivo se centra en la estrategia económica, que busca menores gastos, mejores erogaciones, límites al crecimiento de gastos en términos del PIB con sub límites para garantizar la inversión (Déficit fiscal 3% del PIB – deuda pública no mayor al 40% del PIB), mayores ingresos con reformas tributarias a los impuestos de renta y ventas (IVA), así como una reforma integral del Estado.

Como tercer punto, la candidata expresa que impulsará el “establecimiento de un Nuevo Pacto Social con los jóvenes, mujeres, adultos mayores, las minorías y las etnias, materializado en la Ley de Arraigo, que integra educación, inversión, empleo, para potenciar, primordialmente, el desarrollo de las zonas menos favorecidas y promover trabajos en los lugares en donde se vive”.

En temas de género

Rose Mary Carro Bolaños Considera que las mujeres tienen importantes diferencias en el área económica en comparación con los hombres y para ello se respalda en los datos emitidos en el último Informe del Índice del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2016), donde se indica que en 2015 las féminas tenían un ingreso de ¢5,5 millones al año, la mitad de lo que ganaron el promedio de los hombres, que alcanza los ¢10,4 millones en el mismo período.

Por lo anterior, el PRSC tiene acciones dirigidas a la equidad de género, entre ellas, el establecimiento de una política pública que ordene la equidad en los sectores público, privado, autónomo, con la capacitación que facilite su implementación. Contempla fortalecer numerosas oficinas locales de atención de género que no tienen las condiciones económicas ni de infraestructura tanto en las municipalidades, como en instituciones públicas y privadas.

Propone la candidata el diseño de un plan estratégico para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que considera:

  • Reestructurar los procesos para dar respuestas a las problemáticas vinculadas a género, como la coordinación de programas con escuelas y colegios para disminuir los embarazos en adolescentes.
  • Reducir la brecha salarial del 27% menos que reciben las mujeres en comparación con los hombres.
  • Mejorar el acceso a oportunidades laborales.
  • Coordinar con gobiernos locales emprendimientos, por medio del financiamiento con la Banca de Desarrollo y organismos internacionales.

La candidata a la segunda vice presidencia, que participó en la redacción del Plan de Gobierno, durante la campaña electoral se encargará de los temas de niñez, mujer y familia.

La fórmula del Partido Republicano Social Cristiano la integran Rodolfo Hernández como candidato a Presidente y Roberto Suñol en la primera Vicepresidencia.

Ficha técnica

Nombre completo: Rose Mary Carro Bolaños

Fecha de nacimiento: 11/09/1969

Educación: Universidad de Costa Rica y Universidad Latina

Experiencia laboral: Senior partner en JUREXLAW, profesora de Derecho en la

Universidad Internacional de las Américas (1993-1995), Universidad Latina de Costa Rica (1996-2017). Integrante del Comité Ejecutivo Superior del Partido Republicano (enero 2015/ marzo 2017), Tesorera Nacional (enero 2015 hasta marzo 2017)

Pasatiempo: ejercicio, lectura

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *