Scotiabank busca la igualdad de género por medio de Winners

La institución lucha por ser inclusiva en todos los ámbitos, actualmente tienen el programa Pride el cual busca crear un ambiente incluyente en donde colaboradores, clientes y aliados de la comunidad LGBT se sientan seguros.

La igualdad de género es un término común en estos días, es más, diríamos que se ha vuelto moda, algunos ni siquiera saben qué significa o cómo aplicarlo, otros sí implementan políticas, un caso concreto es Scotiabank con su programa Winners, Ganadores en español.

Según Ingrid Guzmán, Subgerenta de la institución, el programa nació en 2007, es un comité que respalda la estrategia de avance para la mujer y ser difundida de manera eficiente en todas las áreas del Banco, ellos velan por la salud integral, la comunicación y la corresponsabilidad familiar.

La misión es incrementar la representación de las damas en los niveles más altos de la organización, con el propósito de estar en igualdad de condiciones que los hombres. Su objetivo brindar herramientas de empoderamiento a las féminas para su crecimiento profesional y personal.

Son dos los enfoques, el primero es crear planes y acciones para que el fortalecimiento femenino en el ámbito profesional. Mientras que el segundo es incentivar la participación de mujeres en puestos de liderazgo dentro de la organización.

Guzmán indicó que el grupo de trabajo está integrado por 11 personas de las cuales tres son hombres y ocho son mujeres.

Actividades

El comité trabaja para mejorar las condiciones de los colaboradores, por eso tienen un compromiso con toda la organización. Realizan capacitaciones sobre género, un diagnóstico de brechas, redactaron la política de Equidad de género.

De igual forma tienen equipos multidisciplinarios (revisión políticas existentes y definición planes de acción), ejecutan programas de acoso sexual y laboral, además de inculcar el lenguaje inclusivo dentro del banco.

También han realizado programas de salud integral, capacitaciones, mentorías, empoderamiento, liderazgo, comunicación sobre corresponsabilidad familiar y  licencia de paternidad, además de recolectar las estadísticas por género, organizar actividades de los días internacionales de la Mujer y el Hombre, Networking y Speed Networking.

Gracias a este intenso trabajo, cada vez más damas ocupan puestos gerenciales, datos indican que en nuestro país el banco tiene 2300 colaboradores (52.8% mujeres y 47.2% hombres), hay dos damas Vicepresidentas y en las direcciones el 42.1% tienen rostro femenino.

“Esta labor ha sido reconocida por otras entidades, en 2011 Scotiabank obtiene el Sello de Igualdad de Género, siendo la única entidad bancaria privada que logra este reconocimiento y desde 2016 buscan obtener la Certificación – Compromiso Empresarial”, señaló Guzmán.

Entre los planes que tiene Winners está el continuar con el proceso para incrementar representaciones en niveles que aún son retadoras como las posiciones de vicepresidencias, realizar más actividades enfocadas en posiciones medias para fortalecer crecimientos hacia direcciones y vicepresidencias.

“En un mediano y largo plazo, renovar la Certificación de Equidad de Género que forma parte de nuestro compromiso institucional con el desarrollo y empoderamiento de la mujer”, declaró Guzmán.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *