Se manchó mi crédito: ¿cómo puedo arreglarlo?

Asista personalmente a la agencia bancaria para conversar con el ejecutivo y explicarle el motivo por el cual se atrasó con los pagos.

A veces es necesario acudir a un préstamo para comprar un vehículo, casa, remodelar la oficina o montar el negocio, el monto del préstamo tiene que ser parte del presupuesto, sin embargo por alguna situación la persona se atrasa en los pagos hasta el punto de manchar el récord crediticio.

Arreglar ese problema no es sencillo, pero se logra, Marco Ulate, Ejecutivo de Crédito de Grupo Mutual, manifestó que un factor importante es que la persona no tenga control de sus gastos en relación con los ingresos, que su relación laboral termine y no cuente con una póliza de desempleo, un desequilibrio en el mercado o una incapacidad por salud.

“Con el atraso de los pagos, la Central de Deudores (CIC) genera una ponderación que da una calificación como deudor”, expresó Ulate. La CIC es una base de datos armada con información de instituciones financieras y otras entidades, las cuales recogen los comportamientos de pago de los operadores financieros.

Buscando una solución

Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda, comentó que una vez que se han tenido atrasos, la mejor forma de corregir la calificación crediticia es pagando al día las deudas vigentes, ya que el historial de crédito abarca un periodo de pagos de cuatro años; lo que permite, al ir pagando las operaciones crediticias puntualmente, corregir la calificación.

Arguedas señaló que los arreglos de pago son una buena forma de mejorar la capacidad de pagar las deudas cuando las condiciones financieras del cliente han cambiado.

“En caso de que la persona considere que su record crediticio se ha deteriorado incorrectamente, puede solicitar a las entidades financieras la revisión de su historial de pago para validar si la calificación reportada es correcta o no”, declaró Arguedas.

Ulate explicó que el récord crediticio en el CIC se soluciona únicamente trascurridos cuatro años o cancelando y pidiendo una revisión de su calificación a la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef).

“En la medida de lo posible es mejor que la persona que tiene atrasos en sus créditos los atienda, los arreglos de pago permitirán que el proceso de cobro judicial se detenga”, añadió Marco Ulate.

Es importante recordar que cuando se tiene su crédito manchado ya no se es sujeto de financiamiento, ninguna entidad ni casa comercial le otorgará facilidades crediticias de ningún tipo, de igual forma se expone a la pérdida de los bienes o al embargo de sus ingresos.

Mejor prevenir

Según Arguedas, existen algunas herramientas que se recomiendan como el seguro de desempleo que cubre un número acordado de cuotas en caso de que la persona quede sin trabajo con responsabilidad patronal.

En el caso de Davivienda cuentan con una plataforma de educación financiera para que las personas aprendan sobre temas como el sistema financiero, el ahorro, el crédito, administración del dinero, seguros y protección, transacciones seguras.

Para Ulate, la clave es que la persona deudora mantenga una posición de responsabilidad ante sus compromisos, realizando sus pagos al día, aunque su situación financiera haya sufrido alguna situación de desmejora.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *