Sigrid Umaña Álvarez: del púlpito a la política

ESPECIAL CANDIDATAS DE COSTA RICA, ELECCIONES 2018

Busca servir con credibilidad, honradez, compromiso y con la certeza de que la sociedad necesita fortalecer los valores y principios humanos y cristianos. 

Está acostumbrada a las cámaras, ha escrito varios libros y brindado conferencias en el extranjero sobre el tema de la familia, esposa, madre y abuela, ella es Sigrid Umaña Álvarez, aspirante a la segunda vicepresidencia por el Partido Renovación Costarricense (PRC).

Umaña, quien se identifica así misma como Sigryd de Acuña, tiene 57 años, 38 años de casada con Gustavo Acuña, madre de tres hijas y abuela de seis nietos.

Es conferencista internacional sobre temas de familia, mujeres, matrimonio, niños y Jóvenes, directora y fundadora de tres ministerios evangélicos enfocados en la mujer.

Ha sido parte de la Comisión de Mujeres de la Federación Alianza Evangélica Nacional y del Tribunal de Ética Costa Rica, integra el Comité Latinoamericano de Compañía de Mujeres.

Escritora de libros como “Disciplina con Amor y Límites”, “La Liberación también es para los Hijos” y del Discipulado para Mujeres “Tendrás Alas… Sólo Dios Basta”.

Plan de gobierno

Indicó que los tres objetivos más importantes del programa de gobierno son generar empleo para las mujeres, en especial para las jefas de hogar en condición de pobreza, fortalecer una adecuada comprensión de la maternidad y de la paternidad, aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión política y en los puestos de elección popular.

De acuerdo con Acuña, el programa de gobernó tiene acciones dirigidas a la equidad de género, como impulsar la conciliación de la vida laboral y la vida familiar para la sostenibilidad demográfica y el desarrollo económico y social; apoyar a las familias que se encuentran en situación de pobreza, las que están jefeadas por mujeres, los hogares monoparentales, las familias numerosas, los hogares a cargo de alguna persona con discapacidad y las familias de migrantes.

Además, promover vínculos conyugales y familiares seguros que posibiliten el bienestar de los miembros que los componen y el bien común de la sociedad.

Considera que las damas tienen importantes diferencias en el área económica en comparación con los hombres: “es un tema de equiparación humana, en la que cada quien reciba según sus capacidades.  No se trata de boicotear o favorecer una discriminación inversa, sino de actuar en la justa medida. Uno de esos factores tiene que ver con el ajuste adecuado de los salarios entre hombres y mujeres, eliminando la discriminación laboral y económica”, expresó.

De ser electa, realizaría varios cambios en el Instituto Nacional de las Mujeres INAMU), como darle realmente el lugar a la fémina, empoderándola en nuestra sociedad no viéndola como una víctima sino como un baluarte de desarrollo dentro su entorno femenino.

“Tenemos los recursos para ser administrados a favor de la mujer, pero hay que enfocarnos en una ejecución más efectiva de ellos, beneficiando integralmente desde la femineidad a la sociedad”, señaló.

En cuanto a su contribución al programa de gobierno, declaró que el mismo lo ha trabajo un equipo designado para tal efecto, los vicepresidentes han participado en talleres y serán responsables de validar las propuestas junto con la candidata y el resto del Comité Ejecutivo de la agrupación.

La fórmula del PRC la integran Stephanie Campos Arrieta como candidata a la Presidencia y Guido Núñez Céspedes en la Primera Vicepresidencia.

 

Ficha técnica

  • Nombre completo: Sigrid Umaña Álvarez
  • Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1959
  • Educación: Escuela Vitalia Madrigal, Liceo Anastasio Alfaro. Centro de estudios del Istmo de Secretaria Ejecutiva Directiva, mismo título por suficiencia con el MEP, dos años de Administración de Empresas, Contabilidad en la Universidad Autónoma de Centroamérica). Se graduó como Profesional en Adicciones y Profesional en Consejería a mujeres y familia, en la Universidad Christ Center en Miami, Estados Unidos.
  • Experiencia laboral: Empresa Capris como oficinista de licitaciones y en la Gerencia General en el puesto de secretaria en español. Costa Rica and Cocoa Gerencia de Mercadeo, Proveeduría. DIASA subsidiaria de la Costa Rica and Cocoa.
  • Pasatiempo: Lectura

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *