Situación de adultas mayores lesbianas

Un estudio realizado por el CONAPAM y CIPAC, reveló que en Costa Rica existe gran discriminación por la población LGBT en adultos mayores, principalmente hacia las mujeres.

El Consejo Nacional de la persona adulta mayor (CONAPAM), en conjunto con el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC) realizaron una reciente investigación de la situación actual de la población LGBT en Costa Rica.

Entre los múltiples resultados, el estudio arrojó una latente discriminación especialmente para la comunidad lesbiana adulta mayor, ya que estas mujeres se enfrentan a muchas dificultades en su vida cotidiana, por ejemplo la sociedad no les acepta presentar a su pareja como tal, sino como una “amiga”, caso contrario a los hombres, que existe un poco más de permisibilidad.

En el ámbito de la salud, las adultas mayores homosexuales según reflejó la encuesta, manifestaron gran discrimen y desconocimiento en atención ginecológica, que como lo afirma Francisco Madrigal, Jefe de la Unidad Política del CIPAC, este tema aún se ve como tabú.

Otro factor influyente que afecta a este grupo femenino mayor, es el acceso a bonos de vivienda, así como préstamos, además recalcan el hecho de una necesidad acerca de las pensiones igualitarias, “nuestras pensiones son muy chiquitas, una pareja heterosexual, si una muere, la otra hereda la pensión, nosotras no y no alcanza” dijo una mujer lesbiana consultada en la investigación.

Para Zulema Villalta, Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM, todas estas dificultades deben verse como un deber y no como un favor a un grupo determinado, existe gran desconocimiento en la ley del adulto mayor, depende de todas y todos cambiar estos estereotipos.

Sin título

Zulema Villalta

Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM

Entre las recomendaciones que estas instituciones sugieren para combatir con la desigualdad a esta población, es crear campañas para los derechos tanto de las lesbianas como de la comunidad gay, transexual y transgenero.

Además crear conciencia en la sociedad Costarricense a la inclusión y sensibilización hacia estas personas, así como luchar por capacitar a personal de centros de atención a las y los adultos mayores LGBT y así lograr que se promuevan políticas inclusivas para que tengan un acceso igualitario.

Favicon

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *