“Soy el rostro oculto del desarrollo”

El 36% de los hogares en Costa Rica está liderado por una mujer. Sus agallas, alimentadas en la mayoría de los casos por las carencias y los tropiezos de la vida, las hace salir adelante con su familia.

Según la más reciente Encuesta de Hogares (2015), la población está conformada por 2.483.529 mujeres (51%) y 2.350.223 (49%) de hombres.  Existen 1.462.135 hogares con un promedio de 3.3 personas por hogar.  El 36% está liderado por jefas de hogar, es decir 526,369 hogares, lo que representa una cobertura de 1.737.016 personas.

Es importante destacar que una de cada 5 mujeres trabaja más de 48 horas a la semana, ya sea como asalariada o dirigiendo su negocio, tiempo al cual hay que sumarle el dedicado a la atención de la casa y a la educación de sus hijos.  Un dato relevante es que en el GAM las mujeres dedican 37 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado y los hombres sólo 15,5 horas, según la encuesta del uso del tiempo del INEC – UNA – INAMU.  Cuando de trabajo remunerado se trata, la mujer trabaja en forma global 7 horas más que el hombre. Cuando de Carga Global de Trabajo se trata (remunerado + no remunerado) la mujer trabaja 7 horas por semana más que el hombre.

Ahora, en términos de tiempo libre, la Encuesta del INEC sobre uso del tiempo, revela que la mujer dedica cinco horas menos para tiempo libre que los hombres, esto equivale a 18 horas de tiempo social en promedio por semana.

La Encuesta Nacional de Hogares Productores Productivos del 2015  del INEC muestra que en el país existen 129.609 mujeres con negocio propio, donde para el 62%  la principal motivación para iniciar  su negocio fue la necesidad, a diferencia de los hombres, donde la principal motivación para emprender fue la oportunidad (36.8%).  En ACORDE nuestra cartera de clientes de microempresa representa unos 2,571 hogares, compuesto por 3 personas por hogar,  de los cuales un 37%, o sea, 951 están liderados por mujeres.  Esto significa que unas 2.854 personas dependen de su actividad como microempresaria.  De ellos 908 son estudiantes y 982 son menores de edad.

Se estima que los ingresos que aportan las mujeres al hogar rondan los $457 millones anuales.  No obstante, cuantificar el impacto real que tienen las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres en la sociedad, resultaría modesto, porque hay muchos factores con un valor más allá del numérico, como la buena crianza, la educación de sus hijos, la estabilidad económica y emocional de sus miembros, cuyo valor e impacto no se podría calcular.

Cuando se analiza la cartera de clientes de ACORDE, el 34% de los empleos que generan nuestros clientes están ocupados por mujeres (4,856), situación no alejada de la realidad nacional, donde un 39% de la población es ocupada son mujeres. (INEC, 2015). Nuestras clientes generan 3,431 empleos (que incluye el autoempleo).  En términos de pagos y transferencia, entre cargas sociales, impuestos, patentes y pólizas, nuestros clientes microempresarios aportan ¢50 millones mensuales o ¢600 millones anuales.

 rostro-oculto

Características de la mujer emprendedora: Se ubican por lo general entre 35 y 54 años de edad (52,30%), no finalizó la educación secundaria (62.5%), trabajan solas (81.4%), se desempeñan principalmente en el sector servicios (39.4%); sin embargo, un 54% de las actividades emprendedoras de comercio son desarrolladas por mujeres.

Frases como un divorcio, la muerte de su pareja, un abandono, el despido de un trabajo, el desempleo y otras circunstancias sorpresivas, han sido motivo para que muchas de ellas se empoderen y tomen las riendas de una actividad que les da sustento a ellas y sus familias.

A esta actividad “Soy el rostro oculto del desarrollo” podrán asistir hombres y mujeres.  La moderadora será la destacada periodista Pilar Cisneros.  Queremos que sus historias, vivencias, enseñanzas y fórmulas empresariales puedan compartirlas con los presentes y que la interacción y el intercambio de información entre el público y las panelistas sean una motivación para todos, por lo que hay espacios de participación general.  Queremos reforzar que  detrás de una actividad o negocio exitoso, hay siempre mucha disciplina, persistencia, trabajo, caídas y levantadas, noches y madrugadas.  Nada es gratuito, todo requiere dedicación y empeño, enfatizó Aguilar.

Un foro que visibilizará el impacto socio económico de las mujeres

El próximo 21 de setiembre  a partir de las 8:00 a.m  y hasta las 12 m. se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza Corobicí un foro denominado “Soy el Rostro Oculto del Desarrollo”, que tiene un objetivo muy claro:  dar a conocer cómo miles de mujeres dueñas de micro y pequeñas empresas, dinamizan la economía de nuestro país, sacan adelante su casa, le dan educación a sus hijos, son jefas de hogar o un gran soporte para su esposo y sus seres queridos.  Ellas marcan el paso en su casa y son ejemplo para muchos, explicó Rocío Aguilar, Presidenta de ACORDE.

Los interesados en asistir podrán llamar al teléfono 2256 49 01, extensión 1210, correo kvargas@acorde.or.cr .  La cuota de ingreso será de 10.000 colones, incluye el coffee brake.  También se harán rifas de obsequios de parte de los patrocinadores.

The following two tabs change content below.
alarce@alacom360.com'

Ana Lucía Arce

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *