Teletrabajo y sus ventajas en rendimiento

“No solo el salario económico motiva; actualmente existen otras variables que el trabajador valora mucho de acuerdo a sus prioridades personales y que se traducen en el salario emocional”.

Uno de los aspectos más importantes en temas de Recursos Humanos, es mantener una alta satisfacción en el personal, esto contribuirá con el alineamiento hacia los objetivos de la empresa y con ello el alcance de resultados esperados.

En Banco Cathay, priorizamos estos temas y la calidad de vida de los colaboradores, por ello buscamos formas para mantenernos actualizados y ajustarnos a las necesidades de todas las generaciones que trabajan en nuestra empresa. Como parte de las prácticas de la entidad, revisamos constantemente los beneficios que ofrecemos en relación con las tendencias del mercado y las investigaciones sobre bienestar laboral.

Hoy por hoy, estamos convencidos que no solo el salario económico motiva; actualmente existen otras variables que el trabajador valora mucho de acuerdo a sus prioridades personales y que se traducen en el salario emocional.

Cuando una persona se siente a gusto con sus tareas y con la organización en la que trabaja hace sus quehaceres mejor y con más entusiasmo, tienen mejores relaciones con sus compañeros y clientes, y de esta manera impacta, no solo los resultados individuales, si no el rendimiento general de la institución y permite un mayor crecimiento personal y organizacional.

Si una persona es padre o madre de familia, continua estudiando o habita lejos de la oficina, se ofrecen modalidades de horario o conexión que les facilite realizar su trabajo y sus tareas personales sin descuidar ninguna, y de este modo se eleva la motivación. Todo esto repercute directamente en la productividad, por lo que estos beneficios se convierten en una relación ganar- ganar para la empresa y sus colaboradores.

Convencidos de esto, desde el segundo semestre del 2015 aplicamos el teletrabajo y a partir del mes de agosto se inició un sistema de horario diferenciado con 5 opciones distintas, que permite a los colaboradores evitar las presas y asistir a otras actividades como continuar con sus estudios o bien atender a sus hijos a horas más cercanas a la salida de las escuelas.

Actualmente el 10% de los trabajadores realizan entre uno y dos días de teletrabajo a la semana. La opción está disponible para todos aquellos que no realicen atención directa al cliente en su labor diaria y se otorga de acuerdo a lejanía, antigüedad y como un reconocimiento a la confianza que esa persona se ha ganado.

Desde el 16 de agosto, que arrancó el nuevo sistema de horario, 15 personas ya cuentan con el cambio y esto genera un ambiente de menos estrés en sus departamentos, que se refleja en la productividad del banco y una mejor atención al cliente interno y externo.

Las nuevas medidas han sido muy bien recibidas por el personal, quien ahora dispone de más tiempo para estudios y familia, además les representa un gran ahorro en combustible. Implementar opciones de teletrabajo y horario diferenciado ha tenido un efecto muy positivo, aumentando el índice de satisfacción laboral e incrementando de manera considerable la motivación.

Esto nos demuestra nuevamente, que el salario emocional es un elemento con cada vez más peso en una organización, debemos reconocer que nuestros colaboradores son personas con múltiples intereses, metas y vida en familia, por lo que el centro de trabajo debe convertirse en un potenciador de estos temas, y no en un obstáculo.

Creemos en el bienestar como elemento para atraer a los mejores profesionales, no solo en un salario competitivo, sino en condiciones laborales atractivas y respetuosas del ser humano en todas sus facetas.

 susana-espinoza-gte-rrhh-cathay

 Susana Espinoza, Gerente de Recursos Humanos en Banco Cathay

 

The following two tabs change content below.
dulce.rodriguez@efectivacom.cr'

Susana Espinoza Q.

dulce.rodriguez@efectivacom.cr'

Latest posts by Susana Espinoza Q. (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *