Tips para el ahorro de electricidad

El consumo racional de energía eléctrica ahorra dinero, además de reducir el impacto ambiental de los miembros de la familia.

En el país es tema de discusión el alto costo de la electricidad. Pero es aquí donde la mujer tiene un rol protagónico, ya que su hogar es el sitio idóneo para inculcar buenas prácticas de ahorro.

La electricidad es parte fundamental para el diario vivir, algo tan elemental como calentar el agua para tomar café por la mañana o el uso que las industrias hacen del fluido eléctrico para la elaboración de sus productos, dependen de este valioso recurso para subsistir. De ahí la importancia que las mujeres tienen dentro del núcleo familiar, pues aplicando las recomendaciones que a continuación brinda el experto, en cada hogar se lograría un ahorro significativo.

Consultado Carlos Roldán, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía, ACOGRACE, estos son algunos ejemplos de cómo se puede economizar electricidad. No colocar el refrigerador completamente contra la pared ya que la rejilla trasera necesita ventilación y mucho menos se aconseja secar ropa o zapatos en ella esto provoca un gran esfuerzo por parte del electrodoméstico y por ende un mayor consumo. Otro consejo es cocinar con recipientes de materiales que transmitan rápidamente el calor como la loza y el acero inoxidable y del mismo tamaño del calentador, además de apagar los discos unos minutos antes de terminar la cocción y así aprovechar la energía residual.

Igual sucede a la hora de planchar, ya que cuando se está terminando se puede apagar la plancha y finalizar con el calor que guarda. Otra opción es usar iluminación fluorescente pero solo cuando sea estrictamente necesario y así aprovechar al máximo la luz natural, patios de luz y tragaluces; además de apagar por la noche las lámparas que no esté utilizando.

“Nosotros luchamos para que las tarifas eléctricas sean justas, pero también necesitamos la colaboración del pueblo para lograr un ahorro que nos garantice el recurso por muchos años más y sin duda alguna el aporte de la mujer como administradora del hogar es de vital importancia’’, finalizó Roldán.

kguadamuzpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Karoline Guadamuz Valverde

Latest posts by Karoline Guadamuz Valverde (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *