Transformaría el INAMU en el Instituto para la Familia y la Equidad de Género

Ivonne Acuña Cabrera, la candidata a Vice Presidenta por el Partido Restauración Nacional, es sicóloga de profesión y brinda charlas de empoderamiento de la mujer y su regreso a la posición que le pertenece dentro de la sociedad.

“En un Gobierno, transformaríamos el Instituto Nacional de las Mujeres en el Instituto para la Familia y la Equidad de Género, tal y como lo hemos propuesto mediante proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa”, así lo afirma Ivonne Acuña Cabrera, candidata a una de las vice presidencias de la república por el Partido Restauración Nacional.

La sicóloga de 36 años, como representante de su partido, busca favorecer la legislación que apunte hacia una verdadera restauración nacional en la equidad de género, que no implique una posición de desventaja para ninguno de los actores involucrados. “A demás tenemos la intención de transformar el Instituto Nacional de las Mujeres en el Instituto para la Familia y la Equidad de Género, tal y como lo ha propuesto Restauración Nacional mediante proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa.  Deseamos combatir las propuestas radicales y ginecéntricas en el desarrollo de políticas de equidad de género, de tal manera que se logre la integralidad y el balance necesario para construir el futuro en condiciones de verdadera equidad entre hombres y mujeres”, comentó Acuña Cabrera.

Como Coordinadora del área social del Partido Restauración Nacional, desde las propuestas de producción y empleo para el desarrollo, va a promover el emprendimiento de la mujer mediante capacitación –mercadeo, administración financiera y gerenciamiento estratégico- y la banca de desarrollo. De particular interés, es para esta agrupación política, el apoyo a las mujeres jefas de hogar en la constitución de nuevos emprendimientos.

Al preguntarle a la candidata si considera que las mujeres tienen importantes diferencias en el área económica en comparación con los hombres, responde que sí. “Si comparamos hombre y mujeres que tienen misma experiencia, con la misma escolaridad, y otras características y competencias sigue existiendo una gran brecha económica entre ambos.  Según el Informe del 2016 de Estado de la Nación, en promedio porcentualmente las mujeres reciben hasta un 36,4% menos de salario en el sector industrial por ejemplo, en comparación a los hombres”.

Los tres objetivos importantes del programa de su partido, se concentran en   educación, infraestructura y empleo.

Acuña Cabrera, la educación es el más importante movilizador social, por lo que pretende mejorar la formación y valoración del personal docente, invertir en infraestructura y tecnologías educativas. “La mejora de la calidad de la educación incluye tanto la gestión, involucrar a las familias y mejorar las capacidades docentes, así como utilizar tecnologías de punta en el aula, construir más infraestructura educativa y gestionar la educación universitaria y técnica de calidad, según las mejores prácticas internaciones y en función de los requerimientos del país. Es así entonces que en un eventual gobierno de Restauración Nacional proponemos la Gran Reforma Educativa del Bicentenario”.

En infraestructura, la candidata a Vice Presidenta considera que el proceso de construcción de las mejores soluciones, deben estar comprometidas las instituciones que por mandato legal están compelidas a aportar recursos para la prevención y atención de daños provocados a la infraestructura, caminos y demás bienes comunes y privados, producto de distintas afectaciones climatológicas y geológicas que han venido tomando más fuerza cada año, por lo que propone, entre otros temas, darle al ICE las potestades para que pueda hacer obra pública, sobre todo vial, mediante la modalidad de proyectos autodirigidos; nombrar una comisión de emergencia para que en un plazo máximo de 6 meses, cree la ruta legislativa y administrativa para reducir trámites para hacer obras, como expropiaciones, licitaciones, concesiones y contratación administrativa para obra pública y desarrollar un programa de “reconstrucción de atajos clave” en la GAM, de tal manera que se identifiquen y se recarpeteen completamente, en la medida de lo posible, con calles de cemento de alta duración.

En cuanto al empleo, propone, según el Plan de Gobierno de su partido, diversificar los mercados de exportaciones –mundo árabe y el lejano oriente-, mediante la articulación de una política exterior integral que genere dividendos reales para el país. Además de mantener la política de incentivo del turismo como destino verde y limpio, pero con énfasis en la gestión de redes de negocios entre mypimes y las grandes cadenas hoteleras que están en el país y promover una política de apoyo decidido a los esfuerzos emprendedores en las regiones rurales del país, sobre todo en las zonas con menor desarrollo relativo.

 

Ficha técnica

  • Nombre: Ivonne Acuña Cabrera
  • Fecha de nacimiento: 22/10/1981
  • Educación: Licenciada en Psicología
  • Experiencia laboral: Profesora de Inglés en Intensa Costa Rica, Supervisora de Reclutamiento de IBM para USA y Canadá, Gerente de Recursos Humanos de Chiclera Costarricense. Actualmente se desempeña como psicóloga integral y consultora en Recursos Humanos, Reclutamiento y estructuración de departamento, además de brindar charlas de empoderamiento de la mujer y su regreso a la posición que le pertenece dentro de la sociedad.
  • Pasatiempo: fútbol, música, lectura

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *