Unilever promueve una mentalidad no estereotipada

Las empresas están implementando políticas y programas para promover a las mujeres, eliminar la brecha salarial y crear equidad en la cultura corporativa, sin embargo a pesar del progreso, la desigualdad sigue creciendo.

Unilever realizó el “Estudio de una Mentalidad No Estereotipada (The Unstereotyped Mindset Research)” sobre la realidad de la igualdad de género en el lugar de trabajo. El estudio evidenció que a pesar de los esfuerzos, la brecha de la equidad se está ampliando debido a los estereotipos y normas culturales que impactan globalmente el lugar de trabajo.

Globalmente, las empresas están implementando políticas y programas para promover a las mujeres, eliminar la brecha salarial y crear equidad en la cultura corporativa, sin embargo a pesar del progreso, reportes como el “Informe sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016”, denotan que la desigualdad sigue creciendo.

La investigación fue llevada a cabo por The Female Quotient (TFQ) y Tillr, se aplicó a una población general de 4,029 personas entre los que se encuentran 3,905 empleados de oficina y 1,158 colaboradores de la cadena de suministro en ocho países, a saber Argentina, Brasil, India, Indonesia, Kenya, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Se establecieron cupos de edad y género para cada nación, con el fin de asegurar que aproximadamente participarán 50% de mujeres / 50% de hombres y que 50% fueran menores de 35 años de edad.

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que:

  • 61% de las personas dicen que “más empresas quieren a mujeres liderando como los hombres, en lugar de permitir a las damas liderar como ellas mismas”.
  • 64% de las personas están de acuerdo en que “los altos líderes a menudo no entienden las fortalezas del liderazgo único de las féminas”.
  • Casi tres cuartas partes de las personas (72%) están de acuerdo en que las mujeres no están representadas en puestos de liderazgo, porque los hombres disfrutan de “vinculación masculina” como parte del negocio.
  • Las damas se sienten presionadas a superar los malos comportamientos de sus compañeros masculinos en su día a día laboral.
  • La mayoría de hombres no quieren a las mujeres en la “C-suite” (más importantes ejecutivos de una empresa).
  • 61% a nivel mundial están de acuerdo en que “sus colegas mujeres son a menudo distraídas por sus hijos y su familia”. Sin embargo, sólo el 29% a nivel mundial están de acuerdo sobre esto mismo para los hombres.
  • 56% de los entrevistados son más propensos a estar de acuerdo en que “una dama jefe con un carácter fuerte se considera que tiene un mal carácter”. Mientras que el 54% es más propenso a estar de acuerdo en que “un jefe masculino con carácter fuerte se considera asertivo”.
  • 55% de las personas a nivel mundial están de acuerdo en que “las mujeres son vistas como una inversión riesgosa, ya que a menudo dan prioridad a sus familias sobre su carrera”.
  • Las damas son promovidas a puestos de alto nivel en la actualidad debido a la percepción de igualdad que van a generar.

Unilever ve estos hallazgos como una oportunidad para impulsar el cambio en empresas afines a su negocio, animándoles a examinar sus propios programas y unirse a iniciativas como WEF´s (System Initiative on Gender, Education and Work), y el grupo de alto nivel de Las Naciones Unidas sobre el empoderamiento económico de las mujeres.

“Nuestro CEO, Paul Polman, ha iniciado la discusión de este tema en espacios como el “Foro Económico Mundial 2017 (The World Economic Forum)” compartiendo su visión para abordar la mentalidad no estereotipada y solicitando a otros líderes a que tomarán su lugar en el cambio”, indicó Cristina Bonillo, Gerente de Comunicación de Unilever Centroamérica.

 

The following two tabs change content below.
jfonseca@themapcomm.com'

Jéssica Fonseca Serrano

jfonseca@themapcomm.com'

Latest posts by Jéssica Fonseca Serrano (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *