Victoria Gamboa Ross: de lo social a la política

1

ESPECIAL CANDIDATAS DE COSTA RICA, ELECCIONES 2018

Desde 2007 preside la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross, la cual lucha contra el cáncer en la mujer, impulsa talleres y charlas de estilos de vida saludables e informativos.

Es ajena al ámbito político pero no a las cámaras, su trabajo es detrás de bastidores al frente de una de las fundaciones más importantes del país en cuanto a cáncer, se trata de Victoria Gamboa Ross, conocida como Victoria Ross.

Esta periodista y politóloga es hija de Max Gamboa y Victoria Ross, desde 2007 preside la fundación Dra. Anna Gabriela Ross, la cual se dedica a apoyar a las mujeres pacientes de cáncer.

Gamboa es candidata a la Segunda Vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Es egresada del doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del ICAP, Máster en Comunicación con énfasis en Gestión de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid, un bachillerato en Comunicación Colectiva y Periodismo con énfasis en Producción de la Florida International University y un Bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Tiene una especialidad como Gerente de Proyectos del Instituto Tecnológico de Costa Rica y actualmente se encuentra trabajando en su proyecto de tesis doctoral.

Plan de trabajo

Los tres objetivos más importantes del plan de gobierno del PLN son: luchar contra el desempleo a través del crecimiento económico, lucha contra la delincuencia y la corrupción transparentando la gestión pública. Buscarán encaminar nuestro país hacia una Costa Rica más justa socialmente, que brinde oportunidades reales a todos los ciudadanos de cumplir sus aspiraciones y de tener calidad de vida.

Respecto al tema de género, dentro del programa se encuentra transversalizado el mismo con el objetivo de avanzar en una perspectiva que sea conducente a condiciones cada vez más paritarias y justas para las mujeres costarricenses.

“Se propone trabajar en el empoderamiento femenino mujer a través de capacitación para facilitar la inserción al mercado laboral y fortalecimiento programas como la red de cuido para alcanzar espacios faciliten estos procesos especialmente a aquellas cabezas de hogar”, expresó Gamboa.

Considera que las féminas tienen importantes diferencias en el área económica en comparación con los hombres y son disparidades que se acentúan cuando hablamos de las damas de zona rural, en relación con las de zona urbana.

Añadió que el Reporte Global de Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial evidencia esta disparidad de género, sobre todo en la participación política y económica de las mujeres en el mundo entero, con datos que indican que al paso en que avanzamos en cerrar esa brecha, América Latina duraría 60 años.

Señaló que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) debe tener una perspectiva más integral de la problemática de la mujer y de las brechas que las mismas enfrentan para que puedan vivir con dignidad, calidad de vida, oportunidades, entre otras.

“Además, debe transversalizar el tema de género y disparidad a través de los procesos de generación de política pública, además de proyectar las ganancias país que tendría una participación mas equitativa y justa de las mujeres en la sociedad, desde la productividad, hasta en términos de bienestar y progreso social”, indicó Gamboa.

Su aporte al plan de gobierno fue transversalizar los temas de inequidad y pobreza en las diferentes áreas, para transformar la perspectiva de política pública hacia una más integral.

La fórmula del PLN la completan Antonio Álvarez como candidato presidencial y Edgar Ayales como candidato a primer vicepresidente.

 

Ficha técnica

  • Nombre completo Victoria Gamboa Ross
  • Fecha de nacimiento 6 de mayo de 1977
  • Educación doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del ICAP, Máster en Comunicación con énfasis en Gestión de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid, bachiller en Comunicación Colectiva y Periodismo con énfasis en Producción de la Florida International University, bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, Gerente de Proyectos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Experiencia laboral Directora Académica de las carreras de Publicidad y Mercadeo en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Agente de Cambio de la Frederich Ebert Stiftung, presidenta de la Fundación Anna Ross, miembro del Club Rotario de San José, el Professional Women’s Network of Costa Rica, miembro del Consejo Consultivo del proyecto país Vía Costarricense, y Directora de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer.
  • Pasatiempo la lectura y correr

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Una Respuesta

  1. mauricio.valerio@gmail.com'
    Mauricio Valerio

    Ni tan ajena al ámbito político. Quizá sí al político electoral, lo cual es muy bueno por su perfil. Sin embargo, doña Victoria es politóloga y periodista y, además, es parte del PLN desde que es joven.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *