Yoga como método de sanación

Además de ser considerado como una excelente técnica de meditación, el yoga es beneficioso para la salud en muchos aspectos, es una fórmula para ejercitar el cuerpo.

El yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la india, la palabra etimológicamente proviene de una raíz verbal que es “Yug” y significa “unir”, en español la palabra se traduce a “Yugo” que en la antigüedad era un instrumento utilizado para unir los bueyes que transportaban las carretas explicó Cynthia Rodríguez, Instructora certificada.

Existen muchos tipos de yoga, sin embargo el más practicado en Occidente, es el llamado Hatha Yoga, que va orientado a una práctica meramente física y busca relajar el cuerpo, descansar la mente del ruido cotidiano y por ende brindarnos herramientas para nuestro trabajo y crecimiento personal, por ejemplo la filosofía del yoga que enfatiza a alcanzar la propia felicidad, dijo la experta.

Para Cynthia, es importante conocer que el yoga no es una disciplina ni un deporte, es un estilo de vida y un método de sanación interna, ya que como señala, se trabaja el interior, nuestro ser espiritual, miedos, traumas y vacíos, en general calma el ruido de nuestra mente y hace conciencia a la realidad, al momento, al aquí y ahora.

Pero a su vez también se trabaja el exterior, se pueden tratar lesiones físicas y promover un desarrollo muscular con sus movimientos, además mantiene la flexibilidad de la columna vertebral y las articulaciones, favorece la elasticidad de las arterias y asegura la dotación de sangre a todo el cuerpo.

Algunos de los muchos beneficios que para la instructora se pueden obtener al hacer Hatha Yoga están:

-Fuerza

-Flexibilidad

-Coordinación

-Balance

-Capacidad de Respiración

-Eleva la Conciencia

-Mejora la postura del cuerpo

-Mejora la circulación

-Reduce los estados depresivos

-Restaura y mejora la calidad del sueño

-Brinda espacios de Paz interior

-Mejora el desempeño sexual

Esta práctica la puede realizar cualquier persona, no importa la edad o el género, como dice Rodríguez, el yoga se adapta a la persona, no la persona al yoga, cualquiera con lesiones o condiciones especiales también pueden practicarlo, así como mujeres embarazadas.

Existe un mito de que yoga es exclusivo para mujeres, sin embargo para Cynthia, esto no es del todo cierto, ya hay hombres que se han integrado a las clases. Es una práctica para ambos sexos, pero aun así, todavía las mujeres son las más interesadas ya que están más conectadas a la energía que el hombre, por tener un vientre y dar vida, dijo en su opinión.

Al consultarle por qué recomendaría hacer yoga, indicó que así como sanó su vida, considera que puede hacerlo con cualquier persona, “el yoga cambia vidas, hace que uno se sienta una persona más feliz, completa y plena, soy un ser espiritual teniendo una experiencia humana” finalizó.

Favicon

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *