Una buena nutrición, sumada con el ejercicio físico regular, previene enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, colesterol y triglicéridos altos, obesidad, osteoporosis, enfermedad coronaria, entre otras.
El inicio de año nuevo viene acompañado de propósitos y metas por cumplir, pero muchos de esos no llegan a realizarse ya que perdemos los ánimos y positivismo en el camino. Este es un comportamiento muy común cuando de cambiar hábitos de alimentación y tener un peso saludable se refiere, porque parece difícil dejar todo aquello que nos gusta y comenzar una vida sana.
Según Nathalie Solera, de Consultas Nutrición, contrario a lo que muchas personas piensan comer saludable no significa dejar de consumir lo que nos gusta, ingerir solo frutas y vegetales o eliminar harinas y grasas; comer saludable se trata de disfrutar de todos los grupos de alimentos con conciencia en la cantidad que consumimos diariamente, es decir: frutas, vegetales, harinas, grasas y proteínas o carnes en la cantidad necesaria para el organismo, evitar el exceso, pero no omitir ningún grupo.
A continuación la experta brinda 10 recomendaciones para comenzar una dieta saludable:
- Defina con ayuda de su nutricionista un objetivo que sea realista y posible para lograr este nuevo año.
- Realice actividad física al menos tres veces por semana de acuerdo a sus posibilidades, si no puede ir a un gimnasio puede caminar, andar en bicicleta, nadar, utilizar las máquinas municipales para ejercicios o realizarlo en el hogar.
- No se obsesione con el número de la balanza, el peso es solamente un número y lo más importante siempre va a ser la composición del peso (porcentaje de agua, músculo, grasa total, grasa visceral y hueso). Incluso una persona puede subir de peso y estar físicamente más delgada, ya que si baja grasa y sube músculo va a tener este efecto.
- Para quitar la ansiedad, ingiera alimentos crujientes que sean bajos en calorías como: zanahorias crudas, encurtidos (caseros y bajos en sodio), trocitos de manzana, palitos de apio, goma de mascar sin azúcar o caramelos duros sin azúcar.
- Tomar suficiente agua durante el día, mínimo ocho vasos de agua, puede tomarlos antes de cada comida para sentirse más lleno.
- Coma alimentos cada tres horas, esto va a ayudar a asimilar mejor los nutrientes y sentirse saciado durante todo el día, no haga ayunos prolongados ya que aparte de darle más ansiedad, almacena mayor porcentaje de grasa.
- Disminuya los niveles de estrés cotidiano, puede tomar té de tilo, manzanilla y té verde. Además, crear un ambiente agradable en la casa y el trabajo, por ejemplo, con olor a lavanda que posee un efecto relajante.
- Prefiera los alimentos de grano entero o integral, en lugar de la opción refinada, entre ellos pan integral en lugar de pan blanco, trae más cantidad de nutrientes y fibra.
- Busque ayuda profesional, no todos los organismos son iguales, por esta razón un nutricionista debe indicarle cuanta cantidad de alimentos debe consumir al día según sus requerimientos personales
- Nunca se salte tiempos de comida y mucho menos el desayuno, levantarse más temprano ayudará a su salud.
Recuerde que una dieta saludable le ayuda a mejorar su calidad de vida y sentirse mejor, inicie poco a poco y con la ayuda de un profesional en el área.