Cincuenta años después de la guerra de Vietnam, Tailandia sigue siendo un importante destino turístico a nivel mundial, así como un centro para el turismo sexual, en parte un legado de la era de la guerra

Un reportaje del Servicio Mundial de la BBC, pone en relieve los hijos que tuvieron los militares estadounidenses que tenían su base en Tailandia durante la guerra de Vietnam, con las mujeres locales

Sostiene la periodista Issariya Praithongyaem, que miles de militares estadounidenses tenían su base en Tailandia y muchos tuvieron hijos con mujeres locales. Pero la mayoría de los soldados se marcharon después de la guerra. Cincuenta años después, nuevas pruebas de ADN están ayudando a algunos de estos niños que alguna vez quedaron atrás a reunirse con sus padres biológicos.

Entre 1965 y 1973, cientos de miles de soldados estadounidenses fueron enviados a la región cada año para luchar contra el régimen comunista en el norte de Vietnam.

Los registros del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. muestran que un total de 3,4 millones de estadounidenses fueron desplegados en el sudeste asiático durante todo el conflicto.

EE.UU. estaba impulsado por las preocupaciones de la Guerra Fría sobre la expansión del comunismo, particularmente bajo la «teoría del dominó»: el temor de que si una nación asiática caía ante la ideología izquierdista, otras rápidamente la seguirían.

En el punto álgido de la guerra, había aproximadamente 50.000 militares estadounidenses apostados en Tailandia. Y miles de soldados en el llamado R&R (Rest and Recreation, «Descanso y Recreo» en español) de Vietnam también viajaban a Tailandia con regularidad.

Bares, clubes nocturnos, burdeles y lugares de entretenimiento surgieron en las zonas rojas erigidas alrededor de las bases aéreas estadounidenses. Muchos soldados tuvieron encuentros puntuales o relaciones breves con mujeres locales.

Guerra y turismo sexual

La participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam llegó a su fin cuando las tropas del Vietnam del Norte comunista invadieron Saigón, en el Sur. El costo y las bajas de la larga guerra resultaron demasiado para EE.UU. Sus tropas fueron retiradas en 1973 y, dos años más tarde, Vietnam del Sur -que no era comunista- cayó ante una invasión a gran escala del Norte comunista.

La presencia estadounidense cambió drásticamente la percepción internacional de Tailandia y también provocó un aumento del turismo. De solo 200.000 turistas nacionales e internacionales en 1960, el país pasó a atraer 800.000 en 1970 y 5 millones solo una década después.

Cincuenta años después de la guerra de Vietnam, Tailandia sigue siendo un importante destino turístico a nivel mundial, así como un centro para el turismo sexual, en parte un legado de la era de la guerra.

La fundación Pearl S. Buck, una organización internacional que apoyaba y asesoraba a los «niños de la guerra» no deseados, estimó que en 1968 había «más de 2.000» niños mitad tailandeses y mitad estadounidenses cuyos padres biológicos eran personal estadounidense desplegado en Tailandia durante la guerra.

Incluso se acuñó un término. «Amerasiático» se usaba a menudo para referirse a aquellos nacidos en el este o sudeste asiático de madre de la región y padre militar estadounidense.

La fundación le dijo a la BBC que solo el 5% de los padres que regresaron a EE.UU. después de la guerra brindaron apoyo financiero a sus hijos en Tailandia, y de los que inicialmente lo hicieron, la mayoría dejó de enviar dinero poco después de un año.

Además de estos niños no deseados, la extendida prostitución en Tailandia también es un reflejo de aquellos años.

Hasta la fecha, las zonas rojas se encuentran donde antes estaban las bases estadounidenses, aunque los puestos militares cerraron hace décadas.

El desarrollo de zonas rojas cerca de las bases aéreas estadounidenses fue consecuencia de la presencia militar de EE.UU. en Tailandia, según aseveró un experto, en el reportaje de la BBC.