La Fundación Rahab trabaja en la lucha contra la Trata desde el año 1997, problema en donde las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas.
Por Mariliana Morales Berrios
La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos.
Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata. La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%), seguida del trabajo forzado (34%). La mayoría de las víctimas de la trata son victimizadas dentro de las fronteras de sus países, y llevadas luego a los países más ricos, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
La lucha contra la trata de personas es a nivel mundial y Costa Rica no está exenta de este esfuerzo, la Fundación Rahab es una ONG que inició esta lucha desde el año 1997, es pionera en este país en la atención de las víctimas de la trata con fines sexuales.
Fundación Rahab ha atendido a más de 3000 beneficiarias y sus familias, que un día estuvieron esclavizadas por trata de personas con fines sexuales, como también las que decidieron que era el único camino que les quedaba.
Apoyo urgente
La crisis actual del Covid -19 nos ha llevado como organización a reinventarnos y a estirarnos en todo sentido. En primer lugar porque estamos en la primera línea de atención de la población que ya ha sido maltratada y marginada por su historia de vida y ahora nos toca enfrentarnos a una realidad que las sigue ignorando.
Los retos son fuertes cada día, debemos ser su apoyo, sus consejeras, su sostén para ellas y sus hijos que muchas veces no tienen lo necesario para el día a día, las exigencias escolares cuando ellas mismas no tienen la escolaridad suficiente para apoyarles en sus tareas diarias ni cuentan con un familiar que les ayude.
Nuestro apoyo es continuo, les animamos y enfocamos en ser positivas y positivos, y es por esta razón que hemos iniciado un proyecto muy bello, lleno de esperanza, que les brinda la posibilidad de un trabajo digno, se llama “bolsas y mascarillas con propósito”, y ha sido un esfuerzo realizado en unión de tres famosos pintores costarricenses (Ana Elena Fernández, Flora Zeledón, Adrián Gómez) que han donado sus obras para ser usadas en este proyecto. Los temas son: niñez, mujer y naturaleza.
Como ONG nuestro reto es diario, nuestra lucha es contra crimen organizado y ahora nos enfrentamos a una situación que nos afecta a nivel mundial y nos reta a seguir luchando por lo que creemos. Estamos convencidas/os de la búsqueda de justicia para las que un día fueron víctimas pero hoy se levantan de las cenizas y resurgen como preciosas mariposas para traer esperanza a un mundo lleno de incertidumbre y pesimismo.
Son personas que han pasado su metamorfosis y ahora son libres y vuelan, ya no son esclavas sexuales, son bellas mariposas.