Hace 70 años se reconoció en México el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, considerando desde la ley, la misma condición de ciudadanía que los hombres, pero la desigualdad sigue siendo una realidad

Al cumplirse siete décadas desde que la Constitución de México fue reformada para permitir el voto de las mujeres, la legisladora Gabriela Salido planteó que, si bien el país viene registrando, desde entonces, avances en materia de igualdad de género, la disparidad sigue siendo la realidad para la población femenina del país latinoamericano.

Una de las áreas de mayores logros es la de participación política, lo que no es el caso en términosgenerales, denunció Salido, integrante por el derechista y ex gobernante Partido Acción Ciudadana (PAN) en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México (CdMx) -la capital nacional-.

Entre los principales frentes en los cuales mantener la lucha por la equidad, figura el económico, principalmente en lo que tiene que ver con la brecha salarial de género, dijo la legisladora, quien preside la Mesa Directiva del organismo legislativo local.

“Hace 70 años se reconoció en México el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, considerando desde la ley la misma condición de ciudadanía que los hombres”, planteó, en el artículo de opinión que publicó, el 16 de octubre, en el diario El Sol de México.

Salido hizo, así, así, referencia al hecho de que eldecreto reconoció el derecho de las mujeres al voto, fue publicado el 17 de octubre de 1953, durante el gobierno sexenal (1952-1958) de Adolfo Ruiz Cortines, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se reformó, por esa vía, el artículo 34 de la Constitución, para establecer que “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Parcialmente modificado en 1969, el artículo pasó a establecer que “son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años, y II. Tener un modo honesto de vivir”.

El derecho se hizo efectivo el 3 de julio de 1955, en el marco de los comicios llevados a cabo para elegir a integrantes de la Cámara de Diputados -que, conjuntamente con el Senado, constituyen el bicameral Poder Legislativo mexicano-En el artículo que tituló “70 años del voto de la mujer ¿cierran la brecha de género?”, Salido planteó, en modo de denuncia, que “cualquiera pensaría que en siete décadas mucho logramos en paridad de género. Sin embargo, aun cuando hay avances, la realidad es otra”.

Entre 2020 y 2023 aumentó 31 años la expectativa para cerrar la brecha de género a nivel mundial, calculando sea en el año 2154, es decir, en 5 generaciones”, señaló, en términos generales.

Al revisar el Índice Global de Brecha de Género, publicado por el Foro Económico Mundial, se desprende el resultado de evaluar diversas políticas en la materia”, explicó Salido, quien es columnista de El Sol de México.

Mientras mayores avances para la paridad de género tengan los 146 países evaluados, mejor calificación en la escala de 0 a 100 obtienen”, precisó, a continuación.

Son cuatro ejes: 1. Participación y oportunidades económicas; 2. Logros educativos; 3. Salud y supervivencia, y 4. Empoderamiento político”, enumeró.

Al enfocar esa medición, en México, la legisladora señaló que, “al llegar al 70 aniversario de reconocer nuestros derechos político-electorales como mujeres, de acuerdo con el Foro Económico Mundial somos el país 15 de 146 en cerrar la brecha de género”.

Sin embargo, un indudable punto a favor del norteamericano país latinoamericano surge del grado de participación política femenina, indicó.

La paridad de género en el ámbito político y las candidaturas de mujeres ponen a México en el medallero al avanzar 30 lugares desde el 2006 a la fecha”, aseguró.

En ese sentido, México presenta logros recientes en ese campo. Entre los más destacados, la Mesa Directiva que Salido preside cuenta, para el período 2023-2024, con mujeres desempeñándose en tres de las cuatro vicepresidencias.

Por otra parte, las dos agrupaciones políticas con mayores posibilidades de ganar la próxima elección presidencial, están postulando candidatas.

Se trata de ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) Claudia Sheinbaum, y la senadora (2018-2024) Xóchitl Gálvez, respaldadas, respectivamente, por gobernante y centroizquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el también centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) -ambos, en alianza con otras agrupaciones-.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), eligió, el 2 de enero, su primera presidenta -en casi dos siglos de existencia-: la ministra (magistrada) Norma Lucía Piña.

Citada, el 17 de octubre, por Unam Global TV -medio de comunicación de la estatal Universidad Nacional autónoma de México (Unam)-, Georgina Cárdenas, académica de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Unam, puntualizó algunos logros, en materia de participación política femenina.

“Al principio, las acciones afirmativas -como la cuota de género- eran recomendaciones que ningún partido efectuaba, por lo que se tuvo que cambiar nuevamente la legislación para obligar a que se llevara a cabo”, señaló.

“Si revisamos el número de mujeres que están en cargos públicos, tanto de elección popular como de no elección popular, veremos que, evidentemente, hay una diferencia fundamental entre lo que sucedía en nuestro, país hace 70 años, y en la actualidad”, dijo.

“Se ha obligado a los partidos a postular el 50 por ciento de candidatas mujeres, y el otro 50 por cientode hombres, a cargos de elección popular”, precisó, a continuación.

Respecto a ese alto índice participativo de género, Salido escribió que, “en suma, la actualización y reformas a nuestras leyes permite a las mujeres ejercer con mayor seguridad y en igualdad de condiciones nuestros derechos político-electorales”.

Incluso, se consideran diversas vertientes para su protección y garantía al ejercerlos”, agregó, sin aportar detalles al respecto.

Sin embargo, no en todos los ámbitos se registra éxito, de acuerdo con lo revelado por la legisladora.

Aunque es gran mérito, la realidad de millones de mexicanas obliga a redoblar esfuerzos en otras materias para reducir la brecha de género, pues México presenta un retroceso en comparación con el año 2022”, denunció.

El mayor reto es en materia económica, al ocupar (México) el lugar 110 de 146, siendo de los países peor evaluados”, informó.

La igualdad salarial entre hombres y mujeres es otra de las carencias que sufren diariamente millones de mexicanas, pues tenemos la posición 117 de 146”, siguió exponiendo.

Sumado a ello, “en la tasa de participación laboral, nuestra calificación es aún peor, pues apenas el 44% de las mujeres trabaja, en contraste con los hombres, donde el 76% trabaja”, indicó, para agregar que “ante ese rezago nos ubicamos en el lugar 125 de 146”, puntualizó, a continuación.

Para hacer frente a ese crítico cuadro de situación socioeconómica, “hay dos grandes tareas: impulsar mejores condiciones en el mercado laboral, que permitan incluir cada vez a más mujeres, y equilibrar la retribución en los puestos de trabajo”.

Salido planteó, sin embargo, que “la posición que hoy tenemos, es un logro de nuestras predecesoras, y no puede pasar desapercibida o quedar inerte”.

“Por el contrario, es una herramienta para seguir conquistando espacios”, agregó, a manera de exhortación.

La columnista hizo, así, referencia, a las vanguardistas del movimiento sufragista mexicano que contó, entre sus numerosos referentes, a la primera embajadora mexicana -en Suecia (1952-1958)- Amalia González (1898-1986) -cuya consigna sobre el derecho de las mujeres al sufragio fue “votar y ser votada”-, la cantautora y dramaturga Concepción “Concha” Michel (1899-1990), la sindicalista Elvira Trueba (1899-1903), la docente y periodista Adelina Zendejas (1909-1993).

Respecto al logro de las históricas vanguardistas por el voto de las mujeres, Salido planteó que “la forma de honrarlo, por quienes ocupamos espacios donde se toman decisiones en la vida pública de la ciudad, es seguir creando condiciones para cerrar las brechas aún pendientes”.