8M este año reconoce esfuerzo de mujeres y niñas ante cambio climático

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se enfoca, este año, en el aporte de mujeres y niñas, en el entorno global, al combate contra el cambio climático.

Ello se evidencia en el lema de este 8 de marzo –“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”-, indicó, además, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamientos de las Mujeres (ONU Mujeres), al anunciará el tema central de la fecha, para 2022.

Contextualizar la lucha por la equidad, en la crisis ambiental, constituye un reto, aseguró la agencia especializada de la organización mundial, en el comunicado que, al respecto, difundió el 3 de diciembre.

“El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022 (…) reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas”, expresó.

“Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI”, aseguró.

“Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental”, advirtió, a continuación, para denunciar que “las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos”.

En ese sentido, la entidad internacional puntualizó que “cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático”.

En ese crítico cuadro de situación, el liderazgo femenino se proyecta decisivamente, de acuerdo con la evaluación difundida la entidad.

“Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas”, porque “se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo”, de modo tal que “su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz”, planteó.

“Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático”, recomendó, a continuación.

“Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance”, precisó, a manera de reflexión premonitoria.

El organismo también explicó que el punto de atención para la conmemoración de este año coincide con el tema central del 66 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Commission on the Status of Women, CSW).

Programado para desarrollarse del 14 al 25 de marzo, CSW66 se enfocará en “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de los programas y las políticas del cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre y ambientales”, precisó.

La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó, en 1977, a los estados miembros de la organización, a proclamar el 8 de marzo, como fecha oficial anual para conmemorar los derechos de las mujeres y la paz mundial.


Publicado

en

por