La incursión militar rusa al vecino territorio ucraniano, afectó dramáticamente el acceso a los servicios básicos en general, con particular fuerza a la atención en materia de salud sexual y reproductiva
El año transcurrido desde la invasión de Rusa a Ucrania -el inicio de la guerra que se libra en territorio ucraniano- golpea, particularmente, a la población femenina -lo mismo adultas que menores de edad- del país agredido.
La incursión militar rusa -lanzada el 24 de febrero de 2022- al vecino territorio ucraniano afectó, dramáticamente, el acceso a los servicios básicos en general, con particular fuerza la atención en materia de salud sexual y reproductiva, además de haber generado la masificación de la violencia de género -a nivel nacional, en ambos casos-.
Al informar sobre la situación, el Centro Regional de Información de Naciones Unidas (United Nations Information Centre for Western Europe, Unric) y la representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Ucrania, citó:
“Se cumple un año de la invasión a gran escala rusa en Ucrania y la guerra sigue comprometiendo el bienestar de millones de mujeres y niñas”, ya que, a causa del conflicto bélico, “el acceso a los servicios básicos de todo el país se vio afectado”, lo que “puso en peligro la salud reproductiva de las mujeres”, indicó el Unric.
“Los profesionales sanitarios y el Unfpa han registrado más partos prematuros, problemas de hipertensión durante la gestación, o situaciones que no tienen que ver con el embarazo, como el prolapso uterino (eramientocde músculos y ligamentos del útero)”, precisó, en la nota informativa que difundió, el 19 de febrero, en su sitio en Internet.
En cuanto a la generalización de las agresiones machistas, el centro informativo reveló que “la violencia de género, a pesar de ser frecuente en Ucrania, los casos siguen sin denunciarse”.
También indicó que, “con la llegada del invierno y el aumento de las necesidades humanitarias, el Unfpa está facilitando ayuda monetaria a las mujeres víctimas de violencia de género o agresiones sexuales”.
“Además, provee con clínicas móviles y equipos de apoyo psicosocial en zonas de difícil acceso del país”, al tiempo que “se están ampliando los espacios seguros y los servicios en línea de apoyo a las supervivientes de la violencia de género”.
La crítica situación requiere fuerte financiamiento, de acuerdo con la información oficial.
“El Unfpa necesita urgentemente financiación para ampliar sus operaciones en Ucrania y los países vecinos”, puntualizó el Unric, en referencia a los masivos desplazamientos de migrantes ucranianos quienes huyen de las diversas variantes que presenta la violencia bélica.
“Lo más urgente es proveer al país con suministros médicos esenciales y más personal preparado para salvar vidas”, señaló, además de indicar que, de los 99 millones de dólares que la agencia especialidad de Naciones Unidas requiere, 70.1 millones son necesarios solamente para ucrania.
Al proporcionar, al Unric, el crítico cuadro de situación en el país del oriente europeo, dl representante del Unfpa en Ucrania, Jaime Nadal, citado en la nota informativa, denunció que “estamos viendo condiciones que afectan, a la mujer, en su salud reproductiva, que son sumamente graves y ponen en riesgo la vida de las mujeres”.
A manera de ejemplo, en alusión al inicio de la violenta crisis, Nadal relató que, “durante la primera semana, 84 mujeres dieron a luz en estaciones de metro (servicio subterráneo de pasajeros), obviamente, en unas condiciones inapropiadas”.
“Situaciones similares las hemos seguido viendo”, precisó, a continuación.
Por otra parte, la migración provocada por la guerra, multiplica los rasgos a los cuales la población femenina ucraniana -adultas y menores de edad- está enfrentada.
“Estamos hablando de millones de mujeres que se están desplazando a otros países limítrofes”, planteó.
“Y sabemos que esta situación deja, a las mujeres, vulnerables de ser víctimas de tráfico, trata de personas, y violencia sexual”, puntualizó el jerarca del Unfpa.
En declaraciones reproducidas, en su sitio en Internet, por la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el 18 de noviembre de 2022 -cundiéndose casi nueve meses desde el estallido de la guerra-, Hrystyna Kit abogada y defensora de los derechos de las ucranianas, precisó la dramática situación de la población femenina en su país de origen.
“No hay duda de que ninguna persona se siente segura, debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, y las mujeres y las niñas están aún más expuestas a la violencia de género”, señaló.
Al respecto, detalló “casos de violación -sobre todo violación en grupo-, tortura sexual, desnudez forzada (…) y otras formas de abuso, han sido documentados por periodistas, organizaciones de derechos humanos, y fuerzas del orden público”.
“Aún desconocemos la verdadera escala de esta violencia, pero sabemos que sus efectos serán duraderos”, de modo que “tendremos que trabajar con las consecuencias (…) durante muchos años”, reflexionó.
Además, planteó que “es difícil avanzar en la lucha contra la violencia de género, cuando vivimos en un estado de guerra y lucha por nuestra vida, y la de nuestras hijas y nuestros hijos, todos los días”.
Foto: Алесь Усцінаў