Anuncios
Inicio JUANA de América Abigaíl Mejía, pionera del feminismo en República Dominicana

Abigaíl Mejía, pionera del feminismo en República Dominicana

Anuncios

La sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana, fundó movimientos orientados a la formación y educación de mujeres pobres del país.

Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere (1895-1941), conocida como Abigaíl Mejía, nació en República Dominicana. Es considerada una importante feminista de este país, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa. Con este último, es considerada como pionera del arte fotográfico con mirada de mujer. Fue Directora del Museo Nacional y profesora de la Escuela Normal Superior. Vivió su adolescencia entre Barcelona y París donde viajó con su madre y sus hermanos en 1908 dos años después del fallecimiento de su padre el 1 de octubre de 1906. En 1912 se graduó en la Escuela Normal de Maestras de Barcelona, siendo alumna de María Montessori.

En 1919 escribió para la revista La Cuna de América en 1919 una serie titulada “Hojas de un Diario Viajero” narrando desde su partida de Barcelona, pasando por Cádiz y la Coruña en mayo de este mismo año. En sus fotografías que publicaría y mostraría más tarde, según la investigadora Ylonka Nacidit Perdomo, es pionera en la fotografía «con mirada de mujer» en contraste con la mirada de los retratistas que comunicaron «sólo estándares del eterno femenino (la mujer hermosa, tímida y resplandeciente, la niña, la “señorita” o “señora” de la alta sociedad), siendo el elemento focal de su atención estereotipar  a la belleza a través del arte del retrato, haciendo que la mujer posara para la cámara.​

Regresó a la República Dominicana en 1925  integrándose como profesora de literatura, pedagogía e historia de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo. En este año marca el hito de publicar las dos primeras fotografía tomadas por una mujer para ilustrar un artículo de fondo en  la revista  La Opinión, Revista Semanal Ilustrada de Santo Domingo.​

En 1927 funda Nosotras y Acción Feministas en 1927, movimientos orientados a la formación y educación de mujeres pobres del país. Tuvo bajo su responsabilidad la fundación y dirección (cargo en el cual permanecería hasta su fallecimiento) del Museo Nacional. Escribió la primera historia de la literatura dominicana en el año 1937 y posteriormente publica en 1939 el primer catálogo editado en la República sobre un Museo.

Anuncios
Salir de la versión móvil