El actor argentino-brasileño Juan Darthés, acusado de haber abusado sexualmente de la también actriz argentina Thelma Fardin, solicitó, a la justicia de Nicaragua –país donde ocurrió el delito y se formalizó la denuncia–, que investigue el pasado de la víctima, a quien calificó de manipuladora, de acuerdo con una versión periodística.
En un intento por descalificar a la denunciante, el abogado César Guevara, defensor de Darthés, planteó, en la solicitud, que se trata de determinar si Fardin fue, efectivamente abusada, indicó, el 23 de octubre, el diario argentino Página 12.
El texto incluye referencias al padre de la víctima, lo mismo que el pedido de que la justicia nicaragüense no solicite la captura de Darthés, quien, luego de formulada la acusación, huyó a Brasil, donde está radicado.
“En un escrito que presentó su defensor (…) el actor aseguró que su denunciante tiene una ‘personalidad manipuladora’ y criticó a la abogada de la joven porque es ‘una militante feminista’”, de acuerdo con el periódico.
Fardin es representada por las abogadas Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz –quienes se desempeñan, respectivamente, en Argentina y Nicaragua-.
“Darthés, quien reside en Brasil, solicitó a las autoridades nicaragüenses, a través de su abogado (…) que se investigue el pasado de Fardin para descartar dudas de si la denunciante sufrió abuso sexual o no”, según la versión periodística.
En ese sentido, Guevara pidió que la justicia nicaragüense solicite, al Ministerio Público del país sudamericano, “copia íntegra del proceso contra el padre de la denunciante”, causa que, tramitada en la sureña provincia argentina de Río Negro, incluye “innumerables pericias y datos sobre el hogar abusivo en el cual la denunciante forjó su carácter, lo que podría brindar un perfil de la presunta víctima, y permitiría aclarar aún más a los especialistas en psiquiatría”.
En el mismo contexto de descalificación de la acusación, “en su presentación, la defensa de Darthés instó a que se llame a declarar al ex novio de la actriz, Juan Manuel Guilera, ‘quien podría convertirse en potencial imputado, ya que éste tenía aproximadamente 23 años y mantenía una relación abierta con ella, siendo ella menor de edad’”, indicó Página 12.
Además, se solicitó que “se cite a declarar a la denunciante para que manifieste si acusó en el pasado a un ex novio de su madre –o a otros– de intentar abusar de ella, y también si fue víctima de violación u otra violencia sexual”, der acuerdo con la misma versión.
La defensa de Darthés reaccionó así a la información generada nueve días antes, en Managua, la capital nicaragüense, en el sentido de que el actor fue formalmente acusado, en ese país, por haber abusado sexualmente de Fardin.
El incidente ocurrió el 17 de mayo de 2006 –cuando Fardin tenía de 16 años-, en el Hotel Holiday Inn, durante la visita que ambos actores y otros integrantes de la telenovela argentina “Patito Feo” realizaron a Nicaragua, en el marco de una gira internacional para promover el programa.
La víctima anunció, en diciembre de 2018, en conferencia de prensa en Buenos Aires, convocada por la organización Actrices Argentinas, la denuncia penal formulada en Nicaragua, contra Darthés.
En declaraciones que formuló entonces a Página 12, Fardin relató lo ocurrido en 2006.
“Fardin contó que a la llegada del hotel, de vuelta del show que dieron en el estadio, el fervor adolescente por los jóvenes artistas fue tal que tuvieron que cerrarlos al fondo y cerrar el sector de la pileta. Fue en ese momento que subió a la habitación por las escaleras de servicio”, indicó el diario.
“’Atrás mío viene este hombre. Lo recuerdo patente’, destacó la actriz. ‘Al querer entrar a su cuarto, se da cuenta de que su tarjeta ‘estaba desmagnetizada’. ‘Yo venía de la pileta y estaba con un shorcito básico, un vestidito arriba y la toalla. Él me dijo: ‘No podés bajar a la recepción. ¿Por qué no llamas desde mi habitación y que te suban una tarjeta?’. Yo estoy haciendo esa llamada y me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quedé completamente paralizada. Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. Él me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: -Mira cómo me ponés’, contó”, de acuerdo con la versión periodística.
“’Me hace que lo toque. Yo le digo que no, le digo que no. El sigue’”, relató, además, la víctima.
“Según contó luego Fardin, fueron las denuncias de otras chicas contra el actor las que le dieron el impulso necesario para alzar su voz”, precisó el diario.
Cartabia informó, el 16 de octubre, en la red social Twitter, sobre la acusación, por la justicia nicaragüense, contra Darthés.
“Junto con @cruz_eilyn confirmamos que la fiscalía avanzó con la persecución penal contra Juan Pacifico Dabul -conocido como Juan Darthes- Estamos leyendo la acusación”, anunció la abogada.
El mismo día, en la cuenta de Fardin en Twitter, la defensa incluyó una contextualización del caso de la actriz en el marco del abuso sexual contra las mujeres.
“Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó. Además, los Ministerios Públicos Fiscales de dos países brindaron cooperación para investigar los hechos ocurridos y hemos obtenido este resultado, que —insistimos— es la excepción a una regla de la impunidad sostenida durante muchos años”, indicó.
“Romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian. Aun cuando se sometan a todo lo que se les exige, son severamente juzgadas, revictimizadas y quedan fuera del sistema de justicia. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas, ni el peso del trauma. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar las violaciones que, en la mayoría de los casos, se dan sin testigos presenciales y con un contexto que desfavorece el hablar y denunciar”, agregó.
“Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes”, denunció el equipo legal de la actriz.
Al respecto, mencionó datos del Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, iniciativa del Ministerio de Justicia, indicando que registró 5433 víctimas de abuso sexual en los últimos dos años, 65 por ciento de las cuales era menor de edad.
También precisó el dato de que, las consultas al programa aumentaron un 1240 por ciento, en las 48 horas siguientes a la conferencia de prensa.
La defensa de Fardin tuiteó, además que “el caso de Thelma no es único ni excepcional. Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región, que sobreviven a la violencia sexual. Su valentía, sostenida por un amplio colectivo de mujeres, impulsó a muchas otras personas a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria”.
En ese sentido, señaló que “necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos (…) necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas para que, quienes hayan pasado por esta clase de acontecimientos, puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas y estigmatizadas”.