De padres puertorriqueños, nacida en el Bronx, Alexandria Ocasio Cortez, a sus 29 años de edad es la congresista más joven de los Estados Unidos.

Graduada con honores de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Boston  en Relaciones Internacionales, con una especialización en economía, la chica del Bronx, al morir su padre (arquitecto de profesión) trabajó como barman en Manhattan y como camarera en una taquería, mientras que su madre limpiaba casas y conducía autobuses escolares. Más tarde obtuvo el puesto de educadora en el Instituto Nacional Hispano sin fines de lucro.

Atraída por el pensamiento y la posición de Bernie Sanders de asistencia universal de salud, cambio climático y la lucha a favor de las libertades y de los derechos civiles, se unió como organizadora a la campaña del candidato presidencial en 2016. Su interés en la política se mantiene, participando en un panel sobre el liderazgo latino en la Serie Mundial Colegial del Noreste 2017, en donde se desempeñó como Directora Educativa.

Ocasio Cortez realizó una campaña política con aproximadamente 194 mil dólares que obtuvo de pequeños donativos, en comparación con su contrincante Joe Crowley, que invirtió casi 3.4 millones de dólares y en ese momento era  titular del Congreso y Presidente del Caucus Demócrata. Su carisma, inteligencia y juventud, la hicieron merecedora del apoyo de importantes organizaciones como MoveOn, Justice Demócratas,  Brand New Congress, Black Lives Matter y Democracy for America.

El 26 de junio de 2018, Ocasio Cortez ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata en el distrito 14 del Congreso de Nueva York, cubriendo partes del Bronx y Queens en la ciudad de Nueva York.

La nueva congresista se autodenomina socialista democrática. Apoya a la comunidad LGBT, el Medicare (seguro de salud) para todos, educación gratuita, el fin a la privatización de las cárceles,  políticas para el control de armas, cree que los ricos deben pagar más impuestos y que el Gobierno debe  invertir en la construcción a gran escala de proyectos de infraestructura verde.

Relación con Puerto Rico

La Congresista mantiene una relación cercana con Puerto Rico. Llama a la «solidaridad con Puerto Rico», abogando por otorgar a los puertorriqueños más derechos civiles, independientemente de su estatus político. Ha criticado la falta de voluntad del gobierno federal para abordar el estatus político de Puerto Rico.

Actualmente la Congresista  tiene familia en Puerto Rico. Su abuelo vivía en un asilo de ancianos antes de morir a raíz del huracán María. Por su propia vivencia familiar ha criticado la respuesta de FEMA al huracán María. Ella cree que el gobierno federal debería aumentar la inversión en Puerto Rico.

La última vez que Alexandria  estuvo en Puerto Rico fue en diciembre de 2016 para pasar las Navidades y recibir el año 2017.

Sus familiares puertorriqueños la describen como una joven muy talentosa, dulce, pero a la vez fuerte, perseverante y brillante.