Una deportista en el campo del atletismo se desempeña intensamente en su especialidad profesional, en su nueva maternidad, y en el activismo en defensa de los derechos de las mujeres.
Allyson Felix se define como atleta, madre, y activista –“Athlete. Mother. Activist”-, los tres conceptos que constituyen la consigna que la presenta en su sitio en Internet, a su vez las áreas en cada una de las cuales, en poco menos de un año, registró victorias.
En el campo profesional, la deportista afroestadounidense de 33 años, corrió el 29 de setiembre, en Doha, la capital de Qatar, en el marco de los Campeonatos Olímpicos, en la prueba de relevos 4×400, competencia que le significó elevar a 12 el número de medallas de oro –y agregó otra, días después-.
A manera de valor agregado a esa victoria, Felix superó, con ello, al jamaiquino Usain Bolt –conocido como “el hombre más veloz del mundo”, poseedor de 11 máximas distinciones-.
Esto ocurrió exactamente 10 meses y un día después del triunfo que la atleta anotó fuera la pista, cuando, al dar a luz a su hija Camryn, venció el alto riesgo que presentó su embarazo.
Ambas victorias se vieron complementadas por el exitoso enfrentamiento que protagonizó con la empresa de ropa y calzado deportivos Nike, con la cual tenía contrato publicitario, cuando la firma pretendió renovar el vínculo, reduciendo en 70 por ciento el valor monetario –por concepto de embarazo-.
La empresa calculó mal, ya que su intento por aplicar un castigo machista derivó en la consolidación de un activismo por los derechos de las mujeres.
A causa de su condición, Felix debió suspender su actividad deportiva profesional, y, cuando llegó, en noviembre, para una revisión médica rutinaria en la semana 32 de su embarazo, fue informada de que padecía preclampsia -una forma de hipertensión arterial que puede presentarse en el embarazo-, y que su vida, así como la de su bebé, estaban en riesgo alarmantemente alto.
Ambas superaron, victoriosamente, la emergencia, y Camryn nació pesando poco más de un kilo y medio.
Meses después, en Qatar, Felix relató, a la emisora British Broadcasting Company (BBC), que el parto de su hija “se suponía que tenía que ser tan feliz”, y aclaró que, en realidad, “fue feliz, pero también de miedo e incertidumbre”.
La deportista reflexionó, además, que, “cuando estaba en el hospital no habría creído, para nada, que estaría aquí, en Doha, ganando medallas”.
En mayo de este año, seis meses después de su victoria como madre, Felix habló en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde denunció el hecho de que las afroestadounidense corren cuatro veces más riesgo de fallecer al dar a luz.
A continuación de su triunfo en la sala de parto, la deportista acometió un nuevo desafío: vencer la política machista de Nike.
Felix relató, en un artículo de opinión que publicó en Mayo, en el diario estadounidense The New York Times, que “solicité, a Nike, que garantizara contractualmente que yo no sería castigada si mi rendimiento no era el mejor en los meses anteriores y posteriores al parto”, algo que “Nike rechazó”.
La atleta explicó, asimismo, que “yo quería establecer un nuevo estándar”, porque, “si yo, uno de los atletas más comercializados en el mercado, por Nike, no podía asegurar esas protecciones, quién podría?”.
Ese mes, la empresa anunció cambios en los contratos con atletas mujeres, de modo que “ya no serán castigadas financieramente por tener un niño”.
Nueva victoria, para Felix, fuera de la pista de atletismo.
La decisión de Nike fue, no obstante, tardía en cuanto a la deportista, quien pasó, en julio, a publicitar a Athleta, la nueva marca de ropa deportiva de la empresa Gap.
El cierre de la presentación de Felix, en su sitio en Internet la muestra en su triple calidad de atleta, madre, activista:
“Allyson ha logrado tanto, pero su mayor logro y su mayor amor es su hija, Camryn, quien le recuerda, todos los días, que nunca puede dejar de luchar por lo que es correcto en este mundo. Sigue esforzándose por la excelencia en todas las áreas, recordándonos que todos podemos lograr cosas sobre las que nunca hemos soñado”.