La chilena Laura Pérez y la colombiana Paola Pinilla, hicieron realidad su sueño de ser astrónomas y de ganar el premio New Horizons Prize in Physics, de la Fundación Breakthrough Prize, uno de los más prestigiosos del mundo
Las fotos de Laura Pérez (39 años) y Paola Pinilla (37 años), ilustraron las páginas de BBC News Mundo, al publicarse una nota acerca del reconocimiento, a ambas, del premio New Horizons Prize in Physics, de la Fundación Breakthrough Prize, conocido como el “Oscar de la ciencia”.
Tanto a Pérez como a Pinilla, se les reconoce sus aportes a los estudios sobre la formación de los planetas junto con otros dos científicos varones. Destaca este premio la predicción, descubrimiento y modelamiento de los “dust traps” -o trampas de polvo-, que son clave a la hora de estudiar los primeros pasos de la formación planetaria.
Informa la BBC Mundo, en la publicación del 19 de setiembre, que para comprender este complejo fenómeno, hay que remontarse al momento en el que una estrella se está formando: a su alrededor hay polvo y gas, un material denominado “disco protoplanetario”.
Argumenta que en el campo científico había una gran incógnita respecto a cómo se creaban los planetas a partir de este polvo pues, según lo observado por investigadores, cuando crecía, la estrella lo “engullía” en un proceso denominado “deslizamiento radial”.
Las dos científicas – que cuando eran pequeñas, miraban los cielos estrellados de Chile y Colombia con fascinación- descubrieron la existencia de estas “trampas de polvo”, que son regiones ubicadas dentro del disco protoplanetario donde las partículas se pueden acumular y seguir creciendo, sobreviviendo al deslizamiento radial.
Laura estudió el Magíster en Ciencias con mención en Astronomía en la Universidad de Chile y más tarde complementó su desarrollo profesional con un doctorado en el California Institute of Technology. Luego trabajó en el Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU., y en el Instituto Max-Planck de Radioastronomía, en Alemania. Desde 2017 es académica de la Universidad de Chile, donde lidera un grupo de investigación astronómica. También participa en colaboraciones con equipos internacionales y se ha desempeñado como investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
Paola Pinilla estudió y dictó clases en la Universidad de los Andes, y trabajó como investigadora post doctora en el Observatorio de Leiden y el Observatorio Steward. Cursó estudios doctorales en astrofísica, en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y tiene un posdoctorado en la Universidad de Leiden, en Holanda. Actualmente es profesora en el Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard (MSSL/UCL) de Reino Unido. Su campo de estudios se concentra en los modelos teóricos de formación de planetas usando simulación con ordenador para luego contrastar los resultados con observaciones telescópicas.
Ambas científicas, en entrevista con BBC Mundo dijeron sentirse “honradas” porque se reconozca el impacto de su trabajo.