Las integrantes de iglesias católicas en España y Guatemala, son autorizadas a desfilar, cargando sobre sus hombros, extensas plataformas de grandes proporciones de imágenes de Jesús y la Virgen María, entre otros
Al informar sobre el hecho, la agencia noticiosa Euronews, indicó que, si bien socialmente es resistida en gran medida, la esporádica presencia femenina en tales desfiles data de algo más de tres décadas.
En una considerable proporción de estas manifestaciones de fe, no participan mujeres, señaló el medio de comunicación europeo, con sede en Francia.
En Granada -capital de la sureña provincia española de igual nombre, en la zona de Andalucía-, las integrantes de tres cofradías (hermandades de devotos) -de un total de treinta- son autorizadas a desfilar, cargando, sobre sus hombros, extensas plataformas en las cuales se ubica pesadas imágenes, de grandes proporciones, de históricos personajes católicos -Jesús, la Virgen María, entre otros-.
Denominadas pasos -en España-, y andas -en América-, esas estructuras -tradicionalmente llevadas, a hombro, por decenas de hombres, quienes se turnan a lo largo de los recorridos- llegan a pesar 1.5 toneladas -en algunos casos, más-.
La participación de mujeres como costaleras -cargadoras de los pasos- fue oficializada, en España, mediante decreto eclesiástico emitido en 2011, documento que, entre otros puntos, estableció la igualdad de género en las hermandades, indicó Euronews, en la nota informativo que, con título “Las mujeres aún luchan por participar en la carga de los pasos de Semana Santa en España”, difundió el 13 de abril -miércoles de Semana Santa-.
Al respecto, la agencia precisó que, “en Granada (…) solo en tres de las treinta cofradías de la ciudad las mujeres soportan el peso de los pasos”.
“A simple vista parece una procesión de cualquier paso de Semana Santa en España. Pero debajo de esta tonelada y media de peso, hay medio centenar de costaleras”, agregó.
“Diez horas de recorrido por la ciudad de Granada en las que se turnan con otro medio centenar de mujeres”, puntualizó.
El medio de comunicación indicó, puntualmente que “la Hermandad del Trabajo y Luz ha vuelto a desfilar tras dos años de parón (ausencia) y la pasión ha regresado con mayor intensidad”.
Euronews hizo, así, referencia a la Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz”, fundada en abril de 1985.
También incluyó el testimonio de algunas costaleras.
“Ahora mismo estoy en una nube en la que el peso es gloria, el peso es orgullo”, dijo Sandra Maldonado.
“El peso es satisfacción de pensar de que lo puedes llevar encima”, reflexionó.
Por su parte, una participante identificada solamente con el apodo Monste -acompañada por su hija Rocío-, aseguró que “yo creo que teníamos tantas ganas, tanta ilusión que nos lleva en volandas (por el aire)”.
Al respecto, y también citado por Euronews, un espectador de nombre Pablo, expresó que la presencia de costaleras, este año, en Granada, “es una incorporación más, de la mujer, a la sociedad”.
También planteó que, “por supuesto, las cofradías son un pulso (una medida) de lo que es la sociedad (española), en la actualidad”.
Entretanto, el mismo día, en América Latina, específicamente, en la capital de Guatemala, varias devotas cargadoras, lograron evitar, mediante un decidido esfuerzo conjunto, que un anda se volcara.
El incidente ocurrió cuando una procesión -que figura entre las principales en la Cuidad de Guatemala-, avanzaba, lentamente, el Martes Santo, por la céntrica Zona 1, de acuerdo con lo que informó por el periódico local Prensa Libre.
El diario también reprodujo un video que registró lo ocurrido -y se hizo viral en redes sociales-, grabado por el sitio web denominado Vivencias de un Cucurucho.
La expresión describe a los hombres quienes -mayoritariamente- son cargadores de andas en las procesiones de Semana Santa en el país centroamericano.
El nombre deriva del sombrero que, con forma de un extenso cucurucho, es parte del traje que estos fieles visten, y que incluye una larga túnica.
Las imágenes muestran que, cuando el grupo de cargadoras de la pesada anda -que sostenía una imagen de la Virgen de Dolores- pasaba frente a la iglesia Santo Domingo, la devotas comenzaron a evidenciar algún grado de dificultad para mantener la estructura en equilibro.
Según la versión periodística, “el sitio resaltó que el hecho pudo deberse a varios errores de organización, que van desde la mala colocación de las devotas según su altura hasta el papel de los llamados timoneles o guías del anda”.
Prensa Libre indicó, asimismo, que Vivencias de un Cucurucho “resaltó que el tema de la organización es preocupante”.
“No esperen a que pase una tragedia y resulte en daños físicos o del Patrimonio”, recomendó el sitio, y agregó que “una de las medidas efectivas que deben tomar las hermandades” consiste en “quitarle miles de libras de peso a las andas”.
Video ilustrativo sobre procesiones en Guatemala: https://www.youtube.com/shorts/1IBrQDss45s
Fotografía y video: Ileana Esquivel