El estrés, factores hereditarios, cambios hormonales, enfermedades o medicamentos, provocan la  caída del cabello. Tanto hombres como mujeres pueden verse afectados; sin embargo, es más común en lo hombres. 

Encontrar cabello en la almohada o al cepillarlo es totalmente normal ya que aproximadamente todos los días se pierden entre 50 y 100 hebras, en contraste con los 100 mil cabellos que se tenemos.

Esto se debe a que cada pelo tiene una vida limitada entre dos y seis meses, y cada cabello que cae es reemplazado por otro nuevo.

Según el dermatólogo médico quirúrgico, Álvaro Gatgens Ugalde, cuando debemos alarmarnos por la caída del cabello es cuando se empieza a caer más pelo del que está saliendo y nos damos cuenta que hay pérdida del cabello general o pérdida localizada.

Síntomas

De acuerdo con el centro de salud Mayo Clinic estos son los principales signos de pérdida de cabello:

  • Pérdida del grosor del cabello gradual en la parte superior de la cabeza: Es el más común y afecta a hombres y mujeres a medida que envejecen.
  • Puntos de calvicie circulares o en parches: Suele afectar solamente al cuero cabelludo, pero también se produce en la barba o las cejas. En algunos casos, puede existir picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Pérdida repentina del cabello: Causa el afinamiento general del cabello en lugar de parches de calvicie.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo: Se produce generalmente, con tratamientos médicos como la quimioterapia.

Prevención

Para prevenir la caída del cabello y fortalecerlo, los expertos recomiendan estos consejos:

  • Mantener un buen aseo.
  • No maltrate el cabello con tratamientos que pueden ser agresivos por las sustancias o formas de aplicarlas.
  • Mantenga una dieta balanceada con consumo de: minerales, proteínas y omega 3 y vitaminas A, B, C, y E.
  • Ingiera entre 6 y 8 vasos de agua al día.

Acuda a un profesional cuando  detecte una caída anormal, en pequeñas zonas o en todo el cabello, apariciones en la piel cabelluda como: escamas, enrojecimiento, ardor, picazón o inflamación.

No se automedique o utilice tratamientos encontrados en internet, cada caso y cuero cabelludo es diferente, consulte a un dermatólogo.