La abogada de 35 años, Carolina Hidalgo Herrera, se ha convertido en la tercera mujer que preside la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Con tan solo 35 años, Carolina Hidalgo Herrera ha sido electa como la nueva presidenta del Congreso de Costa Rica para el periodo 2018-2019, rompiendo con el histórico nombramiento de hombres en este puesto durante 17 años.
Sus predecesoras son Rosmary Karspinsky Dodero (1986-1987) y Rina Contreras López (2000-2001), por lo que Carolina es la tercera mujer en ocupar este cargo, máxima autoridad dentro del Plenario Legislativo y quien preside el Directorio (Mesa o Junta Directiva) del Parlamento; concede el uso y orden de la palabra, dirigirá las votaciones, llamará al orden al diputado que se exceda en la palabra e integrará a su criterio las comisiones parlamentarias de acuerdo a las sugerencias que le remitan los jefes de fracción.
Hidalgo Herrera es ahora la líder de uno de los cuatros poderes de la República. En caso de que el Presidente de la República y sus dos vicepresidentes no puedan ejercer, le corresponderá a ella asumir la Presidencia. Es la persona que concede permisos de ausencias a los diputados, desaloja las barras de público en caso de considerarlo necesario, declara votaciones públicas o secretas, nombra a los secretarios ad hoc en caso de ausencia de los propietarios y firma junto a los secretarios las leyes aprobadas.
En declaraciones públicas Hidalgo Herrera manifestó que su elección es el resultado del esfuerzo de muchas mujeres por posicionar la idea de la importancia que las mujeres sean incluidas en los puestos de decisión en los tres diferentes poderes de la República.
Robusta educación y trayectoria profesional
Aunque es joven, la nueva Presidenta del Congreso cuenta con una sólida educación y robusta experiencia en el sector público.
Es egresada de Maestría Profesional en Derecho Público y licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica, además de ser mediadora Certificada por la Dirección Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica e investigadora y estudiante de la Universidad de Sevilla, España.
Se ha desempeñado como Directora de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, asesora de Especializada de Fracción Legislativa, abogada investigadora de la Oficina Interinstitucional Componente II del Programa de Ordenamiento y Regularización del Registro y Catastro Nacional de Costa Rica (Proyecto BID- Catastro), y especialista en Investigación, Capacitación e Instrucción en Resolución Alterna de Conflictos en la problemática de la tenencia de la tierra en las Áreas Bajo Regímenes Especiales de Costa Rica contratada por Funpaden.
Entre sus logos se encuentran la elaboración de propuesta de reforma al reglamento de la Asamblea legislativa, el impulso a nuevas normas relevantes como la nueva ley de licores, labores de investigación técnica para el control político.
Como directora de la Dinarac trabajó en el cambio del modelo gestión de las casas de Justicia hacia un modelo transformador del conflicto, en el diseño de la guía para la facilitación de conflictos de interés público y en la política pública de Justicia penal restaurativa.