El sector salud fue el primero en implementar este sistema, busque un proveedor autorizado por Tributación Directa para contratar los servicios
A partir de este año rige la obligatoriedad del uso de facturación electrónica en el país, el sector salud y los sectores Contable, Financiero y Administrativos ya hacen uso de este sistema.
En los próximos meses más sectores económicos se irán pasando a este modo de facturación, pero ¿cuáles son las razones para dejar la emisión manual y optar por la facturación electrónica? Gosocket comparte cinco de las razones más importantes para realizar la migración hacia este sistema:
1. Fácil implementación
Una empresa puede adoptar el sistema de facturación electrónica prácticamente de un día para el otro. Simplemente debe realizar la inscripción como facturador electrónico en el Ministerio de Hacienda. Luego se descarga y se configura una llave criptográfica cuyo propósito es la firma y autenticación de las facturas emitidas. Posteriormente se registra en un proveedor de facturación electrónica, una vez completados los pasos, se puede empezar a facturar de esta forma.
2. Mayor control tributario
La factura electrónica, al ser un elemento validado por el Ministerio de Hacienda, brinda a las empresas un control adecuado del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Asimismo ofrece seguridad en cualquier transacción comercial que realice la empresa.
3. Permite agilizar procesos
Al ser la factura electrónica un recurso digital, puede emitirse a través de cualquier aplicación, lo que optimiza toda comunicación. Asimismo, el uso de la facturación electrónica se traduce en ahorros de más del 75% en almacenamiento, despachos, procesamiento e impresiones, sin mencionar que se evita la pérdida de papeles valorados.
4. Acceso a créditos financieros
Las empresas que facturan electrónicamente son mucho más atractivas para las entidades financieras que aquellas que no lo hacen. Las facturas electrónicas son 100% rastreables y cuentan con mecanismos para comprobar su autenticidad y validez tributaria, comercial y financiera. Las entidades financieras traducen estas ventajas en mejores condiciones de financiamiento.
5. Mejor relacionamiento con proveedores
A través de la facturación electrónica, las empresas logran integrar realmente sus procesos de negocio con clientes y proveedores. Esto porque se generan los incentivos para que los pequeños proveedores adopten soluciones tecnológicas, lo que a su vez permite automatizar las cadenas de suministro de sus grandes clientes.
_
Rosaura Grant
rgrant@infopress.net