Las jaqueca o migrañas se relacionan con la presencia de compuestos químicos llamados aminas que se producen naturalmente en algunos alimentos, las personas que padecen jaquecas no son capaces de metabolizarlas con suficiente rapidez.
No existe una causa específica para la migraña, ya que puede aparecer por diferentes situaciones, se desencadena por estímulos que van desde el estrés, olores fuertes o desagradables, luces brillantes, cambio de temperatura, dolores menstruales, falta de sueño y hasta alimentos y bebidas.
De acuerdo con Nathalie Solera, de Consultas Nutrición, lo más recomendable es evaluar con un profesional las posibles situaciones que provocan el dolor de cabeza para así poder buscarle una solución específica, sin embargo una dieta que incluya antinflamatorios naturales puede disminuir la frecuencia de los mismos, estas son algunas recomendaciones:
- Omega 3: Influyen en las respuestas funcionales de los diversos tipos de células implicadas en la inflamación, se encuentran en las sardinas, salmón, bacalao, atún, semillas de linaza, chía, nueces, canola, aceites de estas semillas y de oliva, quinoa, soja y almendras.
- Vitaminas B: Investigaciones han demostrado que las vitaminas del complejo B ofrecen un efecto antiinflamatorio combinado con una acción analgésica. Cuando la vitamina B12 es administrada conjuntamente con las B1 y B6, pueden producir de acuerdo con las dosis, un significativo alivio del dolor con inhibición de la inflamación. Las fuentes principales son: germen de trigo, alubias, levadura de cerveza, hígado, pan integral, pescado, leche y derivados, huevos, judías verdes, plátanos y leche.
- Magnesio: Afecta a los cambios en los vasos sanguíneos del cerebro, consumir niveles adecuados de magnesio puede prevenir las migrañas, este elemento se encuentra en: leguminosas, papas, maíz, espinacas, plátano, kiwi, nueces, almendras, castañas, avellanas, higos secos y dátiles.
“Los alimentos más conocidos por contener aminas y causar jaqueca son: gaseosas y bebidas con cafeína como las energéticas, té, chocolate, aguacate, frutos secos, maní, productos enlatados, quesos curados, embutidos alimentos altos en grasas como mantequillas y el alcohol. Además, los comestibles muy salados o cargados en aditivos también pueden aumentar las migrañas”, expresó Solera.
Es de suma importancia descubrir la causa de estos dolores ya que no todas se deben a causas alimentarias, pueden estar relacionados con situaciones de fondo como por ejemplo: la menstruación, la menopausia o el estreñimiento, que deben ser tratadas por un profesional en salud.