Una comisión interinstitucional proporcionará asesoramiento, en materia de acceso y uso de tierras, para mujeres rurales en Costa Rica, de modo de incorporar enfoque de género a las decisiones en este campo.

El grupo de trabajo ayudará a identificar situaciones de posible violencia patrimonial de género, agregaron, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), al informar, en un comunicado conjunto, sobre la creación de la instancia.

La Comisión Interinstitucional para el Acceso, Uso y Administración de la Tierra para las Mujeres Rurales, estará integrada por jerarcas del Inamu, el Mag, la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), de acuerdo con los datos oficiales.

La nueva entidad “tendrá, entre sus funciones, realizar un análisis permanente sobre el estado de acceso, uso y administración de la tierra por parte de las mujeres rurales”, señalaron el Inamu y el Mag.

“Asimismo, deberá asesorar y brindar recomendaciones técnicas a las instancias relacionadas con el acceso, uso y administración de la tierra para las mujeres rurales”, precisaron.

Ello, “con el fin de incorporar, en los instrumentos institucionales, variables de género que aporten a la toma de decisiones en beneficio de las mujeres”, indicaron, a continuación.

“Además, brindará asesoría con enfoque de género para la generación de protocolos, que permitan la identificación y el análisis de casos de posible violencia patrimonial contra las mujeres en los procesos de revocatorias y renuncias de predios presentados ante el Instituto de Desarrollo Rural”, explicaron.

De acuerdo con la información oficial, “en Costa Rica, solamente un 15 por ciento de las tierras productivas está en manos de mujeres”.

También se puntualizó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), “si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, los rendimientos de las cosechas aumentaría entre un 20% y 30%”.

Ello implicaría “una reducción del hambre, a nivel mundial, entre un 12% y 17%”, señalaron, el Inamu y el Mag, en el comunicado conjunto que emitieron el 8 de marzo, fecha en que fue firmado el decreto de creación de la comisión -en coincidencia con el anual Día Internacional de la Mujer-.

Igualmente, informaron que, de acuerdo con cifras contenidas en el más reciente Censo Nacional Agropecuario, “84,4% de las fincas (establecimientos agropecuarios) registradas está dirigido por hombres, mientras que solamente el 15,6 % por mujeres”.

Además, plantearon que, “de los dos millones de hectáreas de tierra dedicadas a la producción agropecuaria, el 8,1% está en manos de mujeres, y del total de personas que trabajan en las fincas, el 48% de las mujeres lo hace permanentemente sin pago”.

Por otra parte, mencionaron una encuesta llevada a cabo, en 2019, por el Inamu, entre la población femenina rural, según la cual “el 65% de las mujeres no ha recibido procesos de capacitación; el 75% no pertenece a ninguna organización; y el 66% señaló el desconocimiento de trámites institucionales que tienen que ver con el acceso, uso y control de la tierra, así como el desconocimiento de sus derechos”.

Citado en el texto conjunto, el presidente costarricense, Carlos Alvarado -uno de los tres funcionarios participantes en la firma del decreto-, subrayó “la importancia de la creación de esta Comisión que, con un enfoque de género, permitirá, a la mujer rural costarricense, acceder a la propiedad de la tierra, a su autonomía económica, y a impulsar el desarrollo de la territorialidad”.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, destacó las cifras de la Fao.

Al respecto, dijo que “estos datos vienen no sólo a reafirmar el rol de las mujeres rurales en el desarrollo socioeconómico de las naciones”.

“También hacen el llamado sobre la importancia de generar servicios institucionales diferenciados, con enfoque de género para las mujeres, que les permita lograr su autonomía económica como parte del ejercicio de sus derechos humanos”, agregó.

Entretanto, el titular del Mag, Renato Alvarado, aseguró que, desde su llegada al cargo, “he tenido, como prioridad, la igualdad de género, especialmente en el tema de acceso a la tierra para las mujeres”.

“Sabemos que ha sido un camino difícil, pero, a lo largo de estos casi cuatro años, hemos encontrado mucho apoyo por parte de las distintas instituciones y del presidente (costarricense) Carlos Alvarado”, expresó el ministro.

“Al establecer esta comisión, damos un paso al frente, y les garantizaremos, a cada mujer, que se trabajará para reducir de manera significativa las desigualdades de género en el desarrollo de las actividades productivas”, aseguró, a continuación.

Lo anterior, “por medio de una atención efectiva e igualitaria en la prestación de servicios institucionales del sector, en su entorno territorial y regional”, agregó.

En ese sentido, Guerrero, puntualizó que la comisión “deberá coordinar el proceso de elaboración, validación, e implementación de la estrategia para el acceso, uso, y administración de la tierra, por parte de las mujeres rurales”.

Ello debe llevarse a cabo, tomando como base el “Estudio con Enfoque de Género sobre el Estado del Acceso, Uso y Administración de la Tierra por parte de las Mujeres Rurales”, llevado a cabo por el Inamu, el Mag, la Sepsa, y el Inder, explicó la ministra.